Reforzará dentro de la UE el papel de la industria española de alimentos y bebidas

Josep Puxeu, representante de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), acaba de ser nombrado miembro del bureau u oficina del Comité de Dirección de dicho organismo, el que mayor poder ejecutivo tiene tras la presidencia. La designación ha sido aprobada en el Pleno reunido en Bruselas y con su nombramiento la industria española de alimentación y bebidas eleva su nivel de representatividad y gana presencia en Europa. Puxeu ha sido elegido también vicepresidente de la sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, además de miembro de la sección de Relaciones Externas, dentro la cual es presidente del Comité de Seguimiento para América Latina.

“La industria de alimentación y bebidas se enfrenta en los próximos años a grandes retos que España podrá abordar con más protagonismo y relevancia con la presidencia de Josep Puxeu en el Comité de Dirección del CESE”, ha declarado al conocer este nombramiento Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab. Puxeu, por su parte, señala que “esta etapa va a estar marcada por el Pacto Verde Europeo, que tiene entre sus objetivos avanzar hacia sistemas alimenticios más sostenibles. También por un consumidor más exigente que nos pide ser respetuosos con el entorno sin olvidarnos de mantener la seguridad y el abastecimiento de alimentos y bebidas a precios asequibles”.

El refuerzo de la presencia de Fiab en las instituciones europeas ayudará a seguir el proceso de internacionalización de la industria, favorecerá su capacidad exportadora, que alcanza cifras récord cada año, así como el acceso a fondos europeos. “Estamos en un escenario cada vez más global y solo en el marco de una Unión Europea fuerte saldremos de la crisis provocada por el Covid-19. La industria alimentaria, como sector estratégico que ha demostrado su carácter esencial en los momentos más duros de la crisis, debería estar entre las beneficiadas de los fondos del Plan de Reconstrucción”, añade Puxeu.

Puxeu atesora una amplia trayectoria profesional, tanto en el ámbito público como en la empresa privada. Actualmente, es el director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) y ha trabajado en diversas firmas de los sectores agroalimentario y de servicios, y es empresario en el sector agrícola como accionista de Viticultors del Priorat, de Viñas del Montsant, Indulleida y Agroles. En el sector público Puxeu ha sido director de Centros Comerciales y Mercados Minoristas de Mercasa; director general de Política Alimentaria y Cooperación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; presidente del Grupo Tragsa, o Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.