Poke House elige a España para su salto al extranjero

La cadena italiana especializada en ‘poke’, una ensalada de origen hawaiano, inicia su expansión internacional con cinco aperturas inminentes en las principales ciudades españolas

La cadena italiana Poke House, especializada en la elaboración de poke hawaiano, una ensalada de pescado crudo marinado y cortado en tacos, que se suele acompañar con arroz y complementar con verduras y salsas, ha elegido España como punto de partida para su expansión internacional para luego llegar, casi al mismo tiempo, a Portugal y Francia. El propósito es abrir en los tres países 85 restaurantes en cuatro años. Actualmente, la enseña cuenta con 12 establecimientos repartidos por Turín, Milán y Roma, y anuncia 15 tiendas más en el país transalpino para 2021. La enseña aspira a convertirse en 2022 en la primera cadena en ofrecer este producto en Emea (Europa, Oriente Medio y África).

El año pasado -el primero de su actividad- Poke House alcanzó unos ingresos de 6 millones de euros. “A pesar del Covid-19 nuestros ingresos ya se han duplicado respecto a 2019 y nuestro objetivo es seguir creciendo a 1,5 millones de euros mensuales. Somos el restaurante de mayor éxito en reparto a domicilio en Italia”, asegura el consejero delegado de Poke House, Matteo Pichi, quien refiere también que en abril de 2020 su cadena logró una inversión de 5 millones de euros por parte del fondo Milano Investiment Partners, gestionado por la familia Moratti, para impulsar su crecimiento. Un crecimiento que en España contará con el respaldo del grupo inmobiliario Unibal-Rodamco Wesfield, con sede en París.

En cuanto a las razones por las que se ha elegido a España como punto de partida para el despegue en el extranjero, Pichi lo tiene claro: “España es un país muy parecido a Italia, cultural y gastronómicamente. En Italia Poke House goza de un gran éxito y estoy seguro de que conquistará también a los españoles. Nos gustaría repetir el modelo y estamos seguros de que podemos conseguirlo. Pensamos que cada rincón de cada ciudad española debe tener un espacio donde poder comer de forma sana, relajada y vivir una experiencia diferente”.

En un primer momento, avanza Pichi, “está previsto que abramos cinco restaurantes en las principales ciudades de España en zonas céntricas de las mejores calles o centros comerciales, como Parquesur en Madrid. Queremos ser un destino para quienes buscan un producto sano, pero sabroso. El poke permite mezclar diferentes tendencias gastronómicas de forma saludable. Se puede personalizar con los ingredientes que más le gustan al consumidor y se sirve en un bol, lo que lo convierte en una buena opción para el envío a domicilio”.

Apuesta por el ‘delivery’

El envío a domicilio es uno de los puntos fuertes de la cadena. “Poke House nació con el delivery integrado y ahora somos la primera marca en las ciudades donde operamos, sin tener en cuente a cadenas de comida rápida como McDonald’s o Burger King. En mi caso, fundé Foodinho, una empresa de reparto de comida a domicilio que se vendió a Glovo, y por eso la entrega a domicilio es tan importante para nosotros”, subraya Pichi, que añade: “Poke House también es reconocida por su peculiar packaging, con cuidados detalles y personalización según el cliente, por ejemplo, poniendo su nombre en todos nuestros productos”. El consejero delegado de Poke House afirma que el éxito de la cadena radica en “una receta propia inspirada en los orígenes de este plato que busca mantener la esencia de este producto y hacerlo accesible al público a un precio justo. Nos encanta que nuestros clientes vean cómo lo preparamos todo: Estamos obsesionado con el buen tratamiento de los productos crudos: el sashimi cortado para pescado es el más caro; las verduras las compramos frescas todas las mañanas; y las salsas y aderezos no son comerciales”, asegura.

Otro de los pilares de Poke House es la tecnología para captar clientes. “A diferencia de la mayoría de competidores, hemos desarrollado un sistema innovador que permite a nuestros clientes descargar su tarjeta de fidelidad en su móvil y enviar notificaciones automáticas relacionadas con ofertas especiales”. Pichi recalca que contar con un modelo de negocio flexible y robusto, donde la tecnología juega un papel clave, ha sido fundamental para afrontar el reto del Covid. “Por ejemplo, después del confinamiento fuimos los primeros en reabrir en Milán: aceptando únicamente pedidos para llevar, asegurando el distanciamiento social, y optimizando la logística gracias a un sistema integrado de click & collect -compra online y recogida en tienda-.