El plátano canario, en peligro por el
recorte en las ayudas comunitarias

La UE podría reducir en un 3,9% los fondos Posei de apoyo a las producciones agrarias en las regiones ultraperiféricas, lo que en el caso del plátano canario perjudicaría a 15.000 familias, ya que se dejarían de percibir diez millones de euros anuales: 20 si se tiene en cuenta el incremento de precios desde 2007

La Unión Europea decidirá, previsiblemente este mismo mes, si reduce en un 3,9% el dinero destinado al Posei (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de las Regiones Ultraperiféricas-RUP), lo que, en el caso del sector agrario canario, con el plátano a la cabeza, supondría diez millones de euros anuales menos. “Aunque este montante pueda sonar elevado, los fondos para las RUP representan tan solo un 0,01% del total de los fondos agrícolas comunitarios, explica Domingo Martín Ortega, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan). Martín Ortega subraya que “se trata de una cifra irrelevante y que no se ha actualizado en función del coste de la vida”, por lo que “se convertiría en una perdida real de 20 millones de euros cada año si tenemos en cuenta el incremento de los precios desde 2007. Una sangría de ayudas que pondría en grave riesgo el futuro del sector”, pronostica. El presidente de Asprocan considera que “en el escenario de pandemia en el que vivimos, que está castigando con dureza la principal industria de las islas, el turismo, una reducción del Posei puede provocar un ataque a la línea de flotación del sistema económico regional”.

Martín Ortega enfatiza que el sector primario es clave para la economía de las islas y del sector del plátano, del que dependen 15.000 familias en Canarias. “Además, estos fondos europeos se otorgaron dentro del reconocimiento por parte de la UE de las necesidades específicas de las RUP debido a su lejanía, situación de extrema dependencia exterior y limitaciones de desarrollo de nuevos sectores productivos”. Por este motivo, desde Asprocan se insta al Gobierno a que presione a Bruselas sobre la conveniencia de mantener las ayudas haciendo frente común con Francia y Portugal, que también tienen regiones ultraperiféricas. “La partida de ajedrez que se está disputando entre la UE y las RUP no puede acabar en un jaque mate para el sector primario de Canarias”, advierte Martín Ortega.

Martín Ortega es consciente de que la crisis por el covid y el brexit están condicionando los presupuestos europeos para los próximos años. “Aunque entendemos perfectamente esta circunstancia, ya estamos haciendo el máximo esfuerzo posible no actualizando nuestra ficha desde el 2007 hasta 2027, no podemos asumir que se olviden de nuestra agricultura y dejen morir al plátano. Es esfuerzo económico que pedimos a la UE es muy pequeño. No tiene sentido desmontar estas ayudas para buscarlas en otras partidas generando aún mayor incertidumbre”, razona Martín Ortega.

El representante de los productores de plátano canario cree que un recorte de estos fondos supondría la puntilla definitiva tras la reducción en un 50% de los aranceles a la importación de bananas de terceros países. “El plátano europeo está siendo gravemente perjudicado por una política liberalizadora que no está teniendo en cuenta la aplicación de las mismas normas sociales, medioambientales y de seguridad”. Martín Ortega recuerda que el plátano de Canarias, con una cuota de penetración en nuestro país del 96%, es el único del mundo con IGP (Indicación Geográfica Protegida) “Cada día enviamos a la Península un millón de kilos de plátanos y eso nos ayuda a disminuir en cerca de un 10% el precio de los productos básicos importados. La pandemia ha expuesto el carácter estratégico que la comercialización del plátano tiene para nuestra región”.