‘Cruzcampo’ impulsa el empleo juvenil formando a los hosteleros del futuro

La marca de cerveza ha creado un programa social, Talento Cruzcampo, para darle una oportunidad laboral a jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran transformar la hostelería

La marca de cerveza Cruzcampo ha puesto en marcha un programa social, Talento Cruzcampo, cuyo propósito es potenciar el talento entre los jóvenes que quieran convertirse en agentes del cambio en el sector de la hostelería. La primera promoción de este programa, financiado en un alto porcentaje por la Fundación Cruzcampo, la formarán 40 jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de diferentes provincias de España y de ocho nacionalidades diferentes. La marca pondrá a disposición de los participantes su Escuela de Hostelería, sus nuevas instalaciones de Sevilla para las prácticas -que abrirán sus puertas en 2021- y una bolsa de empleo con altas probabilidades de inserción laboral en el sector hostelero -un 96% en los últimos años-. En este sentido, Heineken, multinacional cervecera a la que pertenece Cruzcampo, cuenta con una bolsa de empleo de 10.000 clientes.

Este programa trata de ayudar a un colectivo, el de los jóvenes menores de 35 años, que, como recuerda Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, ha sufrido una caída del 50% en el empleo durante la crisis provocada por el coronavirus. Según los datos de Eurostat, España vuelve a liderar el ranking europeo de desempleo juvenil (casi el 41%) con una cifra que duplica la media europea (17,1%). Con este proyecto, dice Ponce, “aportamos nuestro granito de arena para apoyar a dos de los colectivos más perjudicados por la crisis: los jóvenes y la hostelería. Ponemos nuestra experiencia, nuestros recursos y nuestra relación con nuestros clientes al servicio de la generación de oportunidades de empleo para los jóvenes, impulsando su talento y contribuyendo con profesionales formados a la hostelería del futuro”. Ponce subraya la importancia que tiene para la economía nacional un sector que supone el 6% del PIB y da empleo a 1,7 millones de personas, y cuya facturación ha caído un 40% durante la crisis sanitaria.

La plataforma Talento Cruzcampo cuenta con un novedoso programa organizado en torno a tres itinerarios que promueven el crecimiento personal, la transformación profesional y la inserción laboral a través de áreas de aprendizaje transversales y contenidos especializados. Estos contenidos, precisan desde la marca, “van mucho más allá de las tradicionales disciplinas de sala y cocina e incluyen una completa experiencia práctica. Así, podrán adquirir experiencia en la gestión del cambio que exige el nuevo consumidor y que desafía al sector en ámbitos como la transformación digital, la automatización de los procesos, la gestión medioambiental del restaurante y la excelencia en la experiencia del cliente, así como para diagnosticar e implementar innovaciones en los ámbitos más desafiantes”. El programa se cerrará con prácticas de trabajo real en algunos de los mejores restaurantes de España.