Juan Marín, presidente de FruitVegetablesEurope (Asociación Europea de Frutas y Hortalizas): “El sector hortofrutícola ha demostrado su vitalidad garantizando la alimentación durante el Covid-19”

FruitVegetablesEurope (Eucofel), con sede en Bruselas, representa a las organizaciones nacionales y regionales de los principales productores de frutas y verduras de la UE (Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y España). Su presidente explica cómo está afectando al sector la actual alarma sanitaria.

¿Cuándo se creó FruitVegetablesEurope?

Somos una Asociación histórica que se creó en 1958. Como todas las asociaciones ha vivido cambios, uno de los más importantes fue a finales de los años noventa, cuando las tensiones entre los diferentes intereses -producción, comercialización e importación- provocaron la salida de la parte de la importación, que en aquella época estaba representa por el Cimo, conocido como el Club de los Importadores. En 2000, los importadores crearon su propia asociación, que representa los intereses de la importación y de asociaciones de terceros países.

¿Cuáles son sus retos actuales?

FruitVegetablesEurope ha seguido y seguirá siendo fiel a sus objetivos, la defensa de los intereses de la producción y la comercialización de las frutas y hortalizas de la UE. La Asociación, o más bien el sector europeo de frutas y hortalizas, tiene muchos retos, pero el principal es sobrevivir en un mercado globalizado en el que hay una competencia feroz de países terceros que no cumplen los mismos estándares de producción, laborales o medioambientales que los productores europeos. A todo ello, se une un descenso generalizado en el consumo de frutas y hortalizas en beneficio de productos ultraprocesados que hacen creer al consumidor que son sanos.

¿Qué medidas debe tomar la UE para defender y potenciar su sector hortofrutícola?

La principal medida sería mantener la PAC sin recortes. Habrá un antes y un después tras pasar por la pandemia del Covid-19. Este sector ha demostrado ser más vital que nunca, garantizando la alimentación de los consumidores europeos. ¿Qué hubiese pasado durante esta crisis si no hubiesen estado los agricultores europeos garantizando los productos cada día y hubiésemos tenido que depender de terceros países como ha ocurrido con el material sanitario?

¿Cómo está afectando la actual crisis sanitaria a la producción, el consumo y las exportaciones de frutas y hortalizas de la UE?

Esta crisis está actuando en múltiples sentidos dado que las exportaciones han aumentado debido al incremento en el consumo de frutas y hortalizas durante el confinamiento. Por otro lado, en cuanto a la producción, esta crisis ha hecho que los productores europeos hayan tenido que adaptarse en tiempo récord a las nuevas exigencias de producción; esto sólo ha sido posible gracias a la alta eficiencia y elevada cualificación de los productores europeos y a los estrictos sistemas de producción alimentaria que han hecho posible el suministro de productos garantizando la seguridad. El sector también ha tenido que hacer frente a los sobrecostes provocados por la necesaria adaptación de las centrales hortofrutícolas a esta situación y el encarecimiento de la logística debido a la falta de retornos. Indudablemente estos factores han repercutido también en la productividad.

¿Qué papel está jugando el sector de las frutas y hortalizas frente al coronavirus?

Un papel fundamental. Como el sector sanitario, los productores de frutas y hortalizas de la UE también están en primera línea de batalla contra el Covid-19. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, todos los productores de frutas y hortalizas de la UE han trabajado intensamente tanto en campo como en los almacenes. Hemos garantizado que cada parte de la cadena funcione y por tanto todos a una: empresas agroalimentarias, logística, distribución, comercialización y puntos de venta de toda la UE han funcionado bien y han asegurado el mantenimiento del suministro con el fin de poner comida en nuestras mesas.

¿Cuáles son sus propuestas para minimizar las consecuencias sobre el sector provocadas por la pandemia?

Desde que comenzó la pandemia hemos sido muy activos a nivel institucional, comunicando a las instituciones europeas y nacionales los problemas y las necesidades del sector. Nuestra principal reivindicación es que en 2020 se puedan incluir, todos los gastos generales de producción, así como gastos extraordinarios imputables a la pandemia del Covid-19, en los programas operativos. Insistimos en que no estamos pidiendo un presupuesto suplementario. Los fondos para la medida que estamos solicitando pueden obtenerse de las líneas presupuestarias existentes -programas operativos asignados al sector de Frutas y Hortalizas-.

¿Cuáles serían las consecuencias para el sector de no aceptarse las sugerencias de la entidad que preside?

Volveríamos al punto en el que nos encontrábamos antes de la crisis del Covid-19 y que nos llevó a ocupar las calles de toda Europa reivindicando precios justos y, por qué no, también un reconocimiento social a la labor que desempeñamos. Esta pandemia nos ha hecho visibles ante la sociedad en general y eso es positivo para un sector que nunca falla a los ciudadanos. Seguiremos trabajando para obtener medidas adaptadas a la realidad de Covid-19 y para paliar su impacto negativo en el sector de las Frutas y Hortalizas. Asimismo, con el programa europeo de promoción “CuTE – Cultivando el Sabor de Europa”, seguemos incentivando la promoción de los métodos de producción y el consumo de las frutas y hortalizas de la UE.

¿Cómo se puede favorecer la movilidad de los temporeros en un confinamiento?

Existe una gran preocupación por la falta de mano de obra en nuestro sector -consecuencia de las restricciones de movilidad por el Covid-19-. En marzo, la Comisión Europea publicó sus directrices sobre medidas aplicables en las fronteras para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de bienes y servicios esenciales. Alemania ya ha adoptado un protocolo y Francia está trabajando en ello. En nuestra opinión, habría que flexibilizar el movimiento de los trabajadores con permisos excepcionales ligados siempre a contratos de trabajo.

¿Cómo está funcionando el programa que del Gobierno para incorporar parados a la agricultura?

El Real Decreto de Medidas Urgentes en materia de empleo agrario del 7 de abril es insuficiente y no responde a nuestras necesidades reales. Los criterios de proximidad establecidos en su artículo 2.2, además son imposibles de llevar a cabo en gran parte de los ámbitos para los que en teoría estaba diseñado. A esto se añade que nos enfrentamos a una problemática añadida al tratarse de personal que no tiene la formación adecuada, nunca han trabajado en el sector agroalimentario y además tienen que hacerlo ajustándose a estrictas medidas de seguridad y protección laboral. Además, en ningún momento se ha garantizado por parte de las Administraciones los EPI.

¿Cómo ve el futuro de las exportaciones, si las fronteras siguen cerradas en octubre?

En este sector no habría problema al haber sido considerado como un sector estratégico de bienes y consumo de primera necesidad, no siendo este el caso de otros sectores. Estamos exportando sin problemas tanto entre países comunitarios, como no comunitarios.

¿Cómo están evolucionado en España el consumo de frutas y hortalizas? ¿Qué perdidas en el sector se prevén para este año?

Evolucionan positivamente. Si todo continua así, esperamos que la campaña finalice con cierta normalidad, notándose durante el período de confinamiento un ligero incremento en el porcentaje de consumo, fruto de la preocupación por una dieta saludable y el cambio de hábitos. A pesar de esto, hay productos que viven una situación compleja, es el caso de berries y cebollas, entre otros, bien por no ser catalogados como de primera necesidad o por tener que competir con productos de terceros países. Debemos estar atentos a la evolución de esta situación.

¿Está garantizado el suministro de frutas y hortalizas dentro de la Unión Europea?

Sí, al 100%. Lo ha estado, lo está, y lo estará.