Las cervezas ‘premium’ ya suponen el 40% del mercado

Estas cervezas, que ya representan el 25% del mercado en volumen y el 40% en valor, crecen a un ritmo del 35% anual. El sector crece el doble que
el resto del mercado de envasados

La cervecera Heineken, propietaria de marcas como Heineken, Cruzcampo, El Águila o El Alcázar, afirma que en el mercado de la cerveza se está detectando una polarización entre las cervezas premium y las cervezas más económicas de marca blanca, una situación que, recuerda la compañía, se vio también durante la crisis del 2008. “El segmento premium en España ya representa un 25% del mercado en volumen, pero si lo miras en valor es un 40%. Crece un 34%”, revela Marta García, directora de Marketing de Heineken. Asimismo, destaca el hecho de que “la cerveza se ha convertido en la segunda categoría en alimentación, creciendo un 23,5% en valor; el doble de lo que crece todo el mercado de envasados, que crece un 10,5%”. García precisa también que las cervezas de bajo precio están creciendo por encima del mercado, aunque no tanto como las cervezas premium. “Las que están decreciendo son las cervezas que nosotros llamamos mainstream o cervezas que se quedan un poco en el medio”.

Carmen Ponce, directora de Relaciones corporativas de Heineken España, precisa, por su parte, que el negocio de la cerveza ha crecido en supermercados e hipermercados, lo que no compensa la caída en la hostelería y provoca que no vaya a ser un buen año, ni para el sector cervecero ni para ellos, “porque al final nuestra cerveza es un producto de consumo eminentemente social y hay un 20% de establecimientos que no han abierto sus puertas. El bar en España es como nuestro segundo hogar”. Ponce recuerda que el sector de la hostelería, que supone un 6% del PIB y 1,7 millones de empleos, ha visto caer su facturación en un 40%.

Por otro lado, Heineken ha recibido el premio Lean & Green por su compromiso para reducir un 20% sus emisiones de CO2 en los próximos cinco años. Es ya la primera cervecera en España que elabora todos sus productos exclusivamente con electricidad fotovoltaica. Además, su programa de refrigeración ecoeficiente le permite a los hosteleros reducir hasta un 40% el consumo energético.