Danone, Asturiana, Mahou y Nestlé, al frente de la I+D

Los premios de Promarca, que reconocen a aquellas empresas cuyas prácticas contribuyen al crecimiento del mercado, la competitividad y el empleo en el sector, también han distinguido la labor de las compañías Mondelez y Calvo

Promarca, la asociación que engloba a la mayor parte de los fabricantes de marcas líderes de alimentación y bebidas, y droguería y cuidado personal, acaba de fallar sus Premios InnovaCción 2020. Unos galardones que fomentan y reconocen la innovación y las mejores prácticas de la industria de gran consumo. Estos premios, que en su tercera edición se entregaron de forma virtual a causa del coronavirus, resaltan la gran aportación de las marcas del fabricante al crecimiento del mercado, la competitividad, el empleo y la sostenibilidad del país mediante buenas prácticas. A los premios se presentaron un total de 70 candidaturas.

En el apartado de alimentación y bebidas, el ganador en la categoría de iniciativas en favor del empleo fue Danone por “He for She”, mientras que el finalista fue Mahou San Miguel por “Campus Digital”. Mahou San Miguel se llevó el premio al mejor envase por “Rocas de Manantial” de su agua Mineral Solán de Cabras y también fue finalista por el “nuevo formato Solán de Cabras con gas”. El premio a la exportación recayó en Capsa Food por “Exportaciones en Gran Consumo”, en tanto que en la categoría de mejor colaboración fabricante-sector primario el ganador fue Mondelez por “Compromiso Harmony” y el finalista Capsa Food por “Garantía Ganadera”.

El premio a la sostenibilidad fue para Calvo por “Compromiso responsable 2025”, y el finalista Bonduelle por “Maíz sin residuos de pesticidas”. Por su parte, Mahou San Miguel se hizo con el premio a la innovación por “numeradas cervezas Alhambra” y el finalista fue Nestlé por “NAN Supreme 3”, El premio a la innovación social se lo adjudicó Nestlé por “#UnMillóndeAbrazos”, y el finalista fue Campofrío por “bocadillos saludables solidarios”. Finalmente, David Ramos se llevó el premio a la mejor pieza periodística por su artículo “Crusoe Treasuere: vinos del fondo del mar”.

Durante la entrega de premios, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, remarcó que “estos premios nos permiten demostrar que todas estas buenas prácticas son motor de riqueza, de empleo y de valor para los consumidores, el mercado y el país. Las marcas del fabricante del sector del gran consumo generan un 7,4% del PIB y la creación de un millón de puestos de trabajo en la economía actual -directos e indirectos-, que suponen un 5,5% del total”.

La entrega de premios contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -su titular, Reyes Maroto, clausuró el acto-, así como de Fiab (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas); Anged (Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución); Aces (Asociación Española de Cadenas de Supermercados), Andema (Asociación para la Defensa de la Marca); Esade Creápolis, institución cuyo fin de apoyar el talento y las nuevas oportunidades en los negocios; la escuela internacional de negocios IESE Business School; así como de la consultora especializada en investigación de mercados Kantar.