Aguas de Huelva avanza en su plan hacia una gestión sostenible total

La compañía ha puesto en marcha el proyecto Ecociudad que convertirá la EDAR onubense en una ecofactoría capaz de producir recursos para la ciudad reutlizando el 100% de las aguas residuales. La instalación también podrá autoabastecerse y producir combustible verde para el exterior.

Impulsar proyectos que contribuyan a luchar contra el cambio climático fomentando ciudades resilientes, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza. Estos son los principales objetivos del Plan Estratégico Sostenible diseñado por Aguas de Huelva para los próximos años, una batería de acciones destinada a promover un modelo de gestión que contribuya a la recuperación de la ciudad ante la crisis del Covid-19 y que, al mismo tiempo, permitan avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta misma línea, la entidad onubense se encuentra ultimando los proyectos que, a corto y medio plazo, presentará para capturar inversión tanto de los fondos de recuperación Next Generation europeos, como de otras subvenciones. Según la empresa, estas iniciativas tendrían una capacidad de generación de recursos para Huelva de 159,84 millones de euros y llevarían asociados la creación de 2.125 puestos de trabajo directos e indirectos.

Destaca de entre todos ellos el proyecto Ecociudad, una iniciativa que pretende convertir la depuradora municipal en una ecofactoría capaz de producir recursos para la ciudad, mediante la reutilización de las aguas. La idea es transformar la actual concepción lineal de la estación en una instalación basada en el concepto de economía circular o Ecociudad ofreciendo, entre otras cosas, un segundo uso a las aguas tratadas.

En el caso de Huelva, dada la proximidad del polo químico, de numerosas explotaciones agrarias y de la propia ciudad, la entidad plantea reutilizar el agua en el sector industrial usando el agua que proviene del proceso, de las torres de enfriamiento o de las limpiezas; en el agrícola propone una reutilización del agua procedente del riego de los diferentes cultivos y, por último, dar un segundo uso al agua recibida de los procedimientos ambientales o urbanos. De este modo, se pretende minimizar los impactos al entorno natural y alcanzar los cero residuos, transformando lo que hasta ahora eran residuos en subproductos.

Energía renovable y valorización de recursos

El proyecto Ecociudad también persigue el objetivo de cero dependencias energéticas, el autoabastecimiento y hasta la producción de combustible verde para el exterior.

La entidad ha estudiado diferentes soluciones que permiten aumentar el aprovechamiento del biogás actualmente generado en planta, que supone un 65% del actual consumo. También está trabajando para instalar paneles solares con la finalidad de lograr el autoconsumo de la depuradora, entre otras medidas.

Por otro lado, la EDAR de Huelva ofrece la posibilidad de disponer de determinados subproductos valorizables como recurso a recuperar como, por ejemplo, los residuos sólidos obtenidos durante el proceso: fango, arenas obtenidas del desbaste o los flotantes del desengrase y de la decantación primaria.

En lo referente al entorno, la localización de la estación depuradora permite crear una infraestructura verde a partir de los residuos digeridos de la depuradora y un riego con agua depurada, que genere una renaturalización de la zona ofreciendo un nuevo lugar deportivo y de ocio a los vecinos de Huelva, así como nuevos ecosistemas que potencien la biodiversidad de la zona.

La compañía también forma parte del proyecto Smart Huelva dedicado a la digitalización de la ciudad y en el que participa mediante el despliegue de la telelectura. Asimismo, ha impulsado un plan de resiliencia urbana ante el cambio climático enfocado a mejorar la respuesta de la ciudad ante episodios extremos de sequía o de inundaciones, y aportará medidas para controlar la calidad del aire y mejorar de los controles del agua en las playas.