La CHS licita las primeras obras para adaptar el postrasvase

Los trabajos son necesarios para estabilizar el sistema y ayudarán a mejorar la regulación de los recursos hídricos destinados al abastecimiento.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha licitado el proyecto de mejora y adecuación de la estación de bombeo del embalse de Algeciras y ha publicado la licitación del proyecto de estabilización y adecuación del vaso de la Balsa de la Muela, ambas en el término municipal de Alhama de Murcia. Los trabajos, que cuentan con una inversión cercana a los 11 millones de euros, son necesarios para recuperar la regulación del sistema postrasvase Tajo-Segura y ayudarán a mejorar la regulación de los recursos hídricos que permiten abastecer a la población y el regadío dependientes de esta infraestructura.

La presa de Algeciras regula la rambla del mismo nombre y, junto con un embalse de 400.000 metros cúbicos (Balsa del Riñón) y la impulsión de Algeciras, regula la explotación del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase (CPMD). En concreto, los trabajos contemplan crear un nuevo bombeo desde la balsa al canal. Para poder realizar la maniobra de bombeo desde la balsa de regulación hasta el canal, se prevé instalar dos bombas de 1,1 metros cúbicos por segundo que aprovechen la toma existente mediante conexión de calderería.

El proyecto también incluye actuaciones para rehabilitar el bombeo principal, renovar y adecuar la instalación eléctrica de la sala de control, mejorar la aspiración del bombeo principal y reformar la zona de almacenaje, renovar las luminarias perimetrales de la balsa de regulación y otras actuaciones en instalaciones complementarias.

Restauración de la Balsa de la Muela

La Confederación Hidrográfica del Segura también ha licitado las obras relativas al proyecto de estabilización y adecuación del vaso de la Balsa de La Muela, que actualmente se encuentra inoperativa debido al mal estado de la misma. La infraestructura presenta importantes roturas en la lámina de EPDM y fisuras en losas de hormigón, entre otros desperfectos que bloquean su puesta en funcionamiento.

Entre las actuaciones recogidas se encuentran la estabilización del talud afectado mediante desmonte parcial del mismo, la retirada del actual muro de tierras con geomalla, la ejecución de cimentación mediante micropilotes y reconstrucción del talud con gaviones y suelo seleccionado.

Además, quedan contempladas otras obras necesarias como la reconstrucción del camino perimetral o la impermeabilización del vaso de la balsa, mediante la retirada y gestión de la actual lámina y su geotextil, y la instalación de geotextil y geomembrana de FPO armada.

Por otro lado, la Dirección General del Agua ha adjudicado el servicio de mantenimiento y operaciones de conservación de las presas de Ojós, Mayés, Algeciras, Crevillente y Pedrera, también pertenecientes al postrasvase y situadas en diferentes términos municipales de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante.

Las obras tienen un presupuesto de adjudicación de 1.877.432 euros y recogen actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de todas las instalaciones de las presas, incluyendo obras civiles, elementos electromecánicos, instalaciones eléctricas, de auscultación y comunicaciones. También prevén acciones de conservación y la implementación de medidas correctoras que permitan subsanar los problemas de funcionamiento que surjan en el día a día de las explotaciones hidráulicas, así como operaciones relativas a la toma de interpretación de datos de auscultación, y que deberán incluirse en los correspondientes informes anuales y memorias de explotación.

Con esta actuación, se recuperan las actividades de mantenimiento y conservación de las obras hidráulicas de titularidad estatal con cargo a los fondos de la Dirección General del Agua. En la cuenca del Segura, los trabajos correspondientes al postrasvase Tajo-Segura son los más relevantes.