Global Omnium monitoriza la red hidráulica con inteligencia artificial

La compañía valenciana refuerza su apuesta por esta tecnología que optimiza la gestión del ciclo integral del agua durante las 24 horas y permite prevenir fugas, predecir anomalías, mejorar la calidad del servicio y reducir la huella de carbono en las operaciones diarias.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha revelado ya como una tecnología capital para configurar un ciclo del agua eficiente y sostenible. El desarrollo de soluciones capaces de realizar tareas complejas sin tener que intervenir la acción humana directa facilita no sólo la operatividad de redes complejas, sino adelantarse a multitud de problemáticas y disponer de protocolos que apliquen soluciones al instante. En este contexto, Global Omnium refuerza su apuesta por esta tecnología para optimizar la gestión integral de un ciclo del agua adecuado a la realidad del siglo XXI.

Una monitorización constante, durante las 24 horas del día, para aumentar rendimientos, prevenir fugas o intervenir en tiempo real sobre el conjunto de la red, es lo que Global Omnium ha conseguido aplicando procesos de Inteligencia Artificial en las redes de infraestructuras que gestiona y que dan servicio a cientos de miles de personas de municipios y ciudades de todos los tamaños.

Así, la compañía logra asegurar un control preciso y en tiempo real del ciclo y consigue mejorar exponencialmente la calidad de sus servicios, al tiempo que reduce la huella de carbono que generan sus operaciones diarias.

El catálogo de soluciones implementadas permite al operador recopilar todas las aristas de información sobre el comportamiento y trabajos de toda la red, pudiendo detectar inmediatamente cualquier anomalía o fallo y resolverlo sin darle espacio para que se convierta en un problema complejo.

La empresa, que opera en España 28 plantas de tratamiento de agua potable, abasteciendo a más de cinco millones de personas y 400 ciudades, gestiona también 308 instalaciones de tratamiento de aguas residuales, 25 fosas sépticas, 155 bombeos exteriores y dos instalaciones de fangos.

Con esta nueva solución, la compañía valenciana puede medir los caudales, presiones, niveles y energía, los cuatro factores fundamentales de las operaciones del ciclo del agua. Disponer de toda esa información y poder establecer variables cruzadas de las instalaciones permite además la creación de alarmas que, ante cualquier fallo o desvío del sistema, avisan para poder activar los planes de crisis. Esta novedosa técnica permite, además, optimizar el uso de energía en las instalaciones, recortando las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, previene el gasto innecesario de agua y la pérdida del recurso, bloqueando además las presumibles pérdidas económicas.

“Tenemos claro que cualquier avance tecnológico que suponga mejorar el funcionamiento de nuestras instalaciones está directamente relacionado con la lucha contra el cambio climático que compromete todas nuestras áreas de actuación”, asegura la compañía.

Apuesta decidida por el I+D+i

Global Omnium inicio hace más de una década el proceso de monitorización de todas sus infraestructuras hidráulicas para poder así estudiar y analizar las necesidades de sus clientes y desarrollar servicios adecuados a ellas. La compañía tiene desplegado actualmente un catálogo de 42 proyectos de innovación en materia hídrica y medioambiental en el que participan directamente 250 profesionales. Con una inversión, durante los ejercicios de 2022 y 2023, de más de 12 millones de euros, estos planes implican también a las administraciones locales, autonómicas y europeas, lo que supone un refuerzo externo que también actúa como aval.