Ecoembes amplía la información sobre las subastas en su web

Los datos sobre convocatorias y adjudicaciones forman parte de las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para garantizar la publicidad y transparencia en las subastas de residuos plásticos PET y PEAD organizadas por esta entidad.

Con el objetivo de garantizar la publicidad y transparencia en la tramitación de las subastas de envases ligeros (EELL) y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de material PET y PEAD, Ecoembes ha comenzado a publicar en su página web las bases de la convocatoria, el acta notarial con todas las ofertas presentadas y el resultado de la adjudicación, así como la limitación de la cantidad que se puede adjudicar a una sola empresa recicladora en cada una de las subastas.

La información sobre convocatorias y adjudicaciones está disponible en un formato de acceso público para su convocatoria en abierto, a través de un servicio de publicación electrónica certificada que permite descargar el archivo y ofertar según se indica en el mismo.

Esta iniciativa forma parte de las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para garantizar la publicidad y transparencia en las subastas de residuos plásticos PET y PEAD organizadas por este sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP).

Acta de ofertas

En octubre de 2022, la CNMC abrió un expediente sancionador contra Ecoembes para determinar si hubo abuso de posición de dominio en el procedimiento de subastas llevado a cabo por la organización, al menos, desde 2004, en su condición de gestor del único Sistema Integrado de Gestión (SIG).

La investigación también pretendía clarificar si el procedimiento se había “ejecutado sin garantías de transparencia y publicidad, dificultando la entrada de empresas recicladoras al mercado de recogida, selección y tratamiento de dichos residuos”.

En el marco de este expediente regulador, la Dirección de Competencia elevó al Consejo en el mes de diciembre una propuesta de medidas cautelares para garantizar la correcta transparencia y publicidad de las subastas de envases ligeros (EELL) y Residuos Sólidos Urbanos (RSU), así como de material PET y PEAD.

Estas medidas establecían que Ecoembes debía publicar en su página web, en un formato de acceso público, tanto las bases de la convocatoria como el acta notarial con todas las ofertas presentadas, así como el resultado de la adjudicación y la limitación de la cantidad que se podía adjudicar a una sola empresa recicladora en las subastas de envases ligeros (EELL) y de residuos sólidos urbanos de material PET. También señalaban que un fedatario público debía participar en el proceso de todas las subastas.

“En los siguientes cuatro días laborables al de la fecha límite para la presentación de ofertas, como máximo, el notario elaborará el acta con las ofertas recibidas, al que se adjuntará el original de las ofertas presentadas por las empresas participantes y remitirá copia simple electrónica del acta y, posteriormente, una copia autorizada en papel de la misma, a Ecoembes, que deberá publicar en su página web al día siguiente en formato de acceso público. El acta también recogerá las ofertas que se hayan recibido fuera de plazo y que no serán consideradas”, recoge la CNMC en un reciente escrito.

Ecoembes se ha comprometido a adoptar de manera voluntaria todas las medidas elevadas por la Dirección de Competencia.

Portal de transparencia

Ya desde 2021, Ecoembes cuenta con un Portal de Transparencia. A través de esta web propia, la organización pone al servicio de la ciudadanía toda la información referente a su funcionamiento interno y externo alineándose con los principios de transparencia y manteniendo un marco normativo estrechamente vinculado a la prestación del servicio público de reducir el impacto ambiental y contribuir a la circularidad de los residuos de envases.

Así, tomando como premisa principal el cumplimiento estricto de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno, a través de este portal web desgrana también los servicios que ofrece, así como la relación que mantiene con los diferentes stakeholders. Toda la información recogida se estructura en torno a las implicaciones y requerimientos de cada una de las fases del ciclo de vida de los envases, cuál es el rol de Ecoembes en el desarrollo del cumplimiento de la Ley de Envases y cuáles son sus pautas de gobernanza y su sistema de financiación sin lucro. A través de este sistema de información pública, Ecoembes también responde a cualquier usuario, que puede realizar consultas de forma directa.