Ruagua promociona la circularidad en los entornos rurales

Esta iniciativa de Cetaqua (Grupo Agbar), impulsada también por el Consorcio de Aguas de Valdeorras y AquaOurense, mide el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en el municipio gallego de A Rúa, para poder replicar sus resultados en otras localidades.

Entre nueve finalistas, de un total de 162 candidaturas de 42 provincias españolas, la Fundación COTEC ha seleccionado el proyecto Ruagua como uno de los tres ganadores para el desarrollo de la economía circular en las comunidades rurales. Impulsado por el Consorcio de Aguas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua, empresa de Agbar, Ruagua formará parte del Proyecto DEMOS, la iniciativa que pretende medir el impacto social, económico y ambiental de los planes de circularidades en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. El proyecto va a ser implementado en el municipio de A Rúa, en Ourense, y plantea generar un impacto positivo mediante la valorización de los ejes agua-energía-residuos.

En cuanto al agua, acercará el uso de la regenerada a todos los sectores productivos y a los servicios públicos de forma integral, digital y, también, ágil. Será implantado un modelo de gobernanza cooperativo para que la disponibilidad de agua esté garantizada también en las épocas de sequía, para reducir así el estrés hídrico en la localidad.

El agua regenerada será destinada para preservar las actividades económicas más relevantes del municipio, siendo la vitivinícola una de las principales. También va a ser dedicada al riego de zonas verdes, parques y jardines, a la preservación de la biodiversidad y a la protección del propio núcleo habitado. Esto último, reforzando las infraestructuras que garanticen la prevención y extinción de incendios.

Celso Conde, gerente del Consorcio provincial de Bomberos, celebra la iniciativa, puesto que con ella podrá servirse de una herramienta imprescindible en la lucha contra incendios. Además, “contar con agua regenerada nos permitirá mitigar los fuegos de manera más sostenible”, explica.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Aguas de Valdeorras, Pablo Pérez, aspira a poder replicar los resultados de esta iniciativa en otros municipios, y entiende que “este proyecto resulta estratégico para aumentar la resiliencia hídrica y afrontar los graves efectos que está provocando el cambio climático en la región”.

Por otro lado, respecto a los residuos y a la energía, los protocolos de Ruagua caminan hacia el residuo cero y al recorte en el uso de fertilizantes y químicos, ofreciendo como alternativa compost de alta calidad. Por otro lado, apuesta por la producción de energía solar, tratando así de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Colaboración público-privada

Ruagua está dotado de un presupuesto de 300.000 euros y acompasa los trabajos de la Fundación COTEC con la de todos los actores locales implicados en la reutilización y la co-gobernanza del agua. Es un ejemplo de alianza entre entidades públicas y privadas: con el apoyo del propio Ayuntamiento de A Rúa y la Diputación de Ourense. En Ruagua también participa el sector vitivinícola de la zona a través de la D.O. Valdeorras, el sector turístico con su ruta del vino y, también, Aquaourense, el centro tecnológico del agua; el Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de Ourense y Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua, del grupo Agbar en Galicia.

Con Ruagua, la Fundación COTEC ha seleccionado otras dos iniciativas para conformar su proyecto DEMOS, una en la provincia de Burgos y otro en la de Málaga.

Naturalia Bureba, ideado por la asociación Aspodemi, propone crear una planta de compostaje con capacidad para generar 560 toneladas al año en la comarca burgalesa de La Bureba, en la que gestionar biorresiduos urbanos, ganaderos y agrícolas. Por otro lado, Innovación Gastronómica, de la asociación Extiercol, quiere impulsar en Cuevas del Becerro, Málaga, un proceso de innovación socio-ecológica mediante la construcción de platos territorializados.