Un camino repleto de oportunidades para reciclar más y mejor

Hace unos días, en el marco de una jornada dedicada a los retos y oportunidades de la economía circular y la nueva Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), tuvo lugar la presentación de Procircular (el primer sistema de responsabilidad del productor multimaterial para todos los envases: domésticos, comerciales e industriales) a empresas y administraciones.

Durante el encuentro, pudimos comprobar de primera mano las inquietudes de los productores frente a la nueva legislación y la oportunidad que supone la llegada de la competencia.

Los más de 200 asistentes, en su mayoría empresas y sectores interesados en el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), son una muestra del interés que suscita la llegada de nuevos actores al sector de la gestión de envases.

La jornada contó con la presencia de personalidades europeas y nacionales que han jugado un papel clave en el desarrollo de la Responsabilidad Ampliada del Productor en los últimos años.

La entrevista conducida por Arancha Bengoechea, socia de Andersen, a Fritz Flanderka, director general del grupo Reclay, nos dio las claves del futuro reglamento europeo de envases que, previsiblemente, se aprobará a final de año y los nuevos retos a los que se enfrentarán los productores.

La siguiente intervención, a cargo de Eva-María Schulze, directora de la unidad de envases de la Oficina de Competencia alemana, fue de las que más interés generó en el público, formado en su mayoría por directivos de empresas.

A lo largo de la ponencia Schulze compartió las claves para el buen funcionamiento de los SCRAPs en competencia enfatizando la necesidad de la colaboración y coordinación entre los diferentes SCRAPs y de supervisión por parte de las administraciones públicas competentes para poder garantizar una competencia justa.

Tras esta primera parte dedicada a la visión europea, llegó el momento de poner el foco en el ámbito nacional.

La mesa redonda contó con la participaron de los directores generales de Economía Circular de varias Comunidades Autónomas: Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, y la Comunidad de Madrid, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De este debate pudimos extraer valiosas conclusiones sobre la perspectiva pública: su respaldo a la llegada de la competencia, el compromiso de acelerar el proceso de autorización de los nuevos SCRAP, y la necesidad de establecer un diálogo abierto con los SCRAP durante la negociación de los próximos convenios.

Y más allá de los beneficios en términos de costes y de innovación, pudimos comprobar de primera mano la ilusión de las empresas por el poder de elección que va a suponer para ellas la llegada de la competencia: por primera vez van a tener la opción de elegir el SCRAP que se ajuste más a sus necesidades como productores.

Prueba de este momento son las más de 500 empresas que han mostrado su interés por Procircular desde que tuvo lugar la presentación a medios de comunicación en marzo de este año.

Los nuevos SCRAP van a ser decisivos en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, y nosotros desde Procircular queremos ser un actor clave en esta nueva etapa.

Podemos decir que la jornada cumplió con el principal objetivo, servir de punto de encuentro entre administraciones, empresas y expertos en economía circular para debatir de forma abierta y constructiva sobre los retos y oportunidades de la responsabilidad del productor.

No cabe duda de que como sector estamos atravesando un punto de inflexión que está lleno de oportunidades para todos: productores, administraciones y SCRAPs.

Y lo fundamental es que esas oportunidades se verán reflejadas en un impacto positivo en la sociedad y el ciudadano, que es otra de las piezas clave para avanzar en economía circular.

España necesita dar un paso adelante en economía circular, para ello es vital que los ciudadanos se impliquen y que las administraciones y empresas trabajemos de la mano.

Si logramos avanzar juntos, el camino hacia la circularidad real estará repleto de oportunidades para reciclar más materiales y con mejor calidad. Está en nuestras manos saber aprovecharlas.