Xylem absorbe Evoqua y refuerza su posición en el sector hídrico global

Se espera que el nuevo conglomerado empresarial obtenga unos ingresos anuales de 7.000 millones de dólares, unos beneficios brutos de explotación de 1.200 millones y genere sinergias por valor de 140 millones de dólares.

En base a un acuerdo diseñado para “abordar los desafíos hídricos que amenazan al mundo”, la compañía estadounidense Xylem ha anunciado que adquirirá la norteamericana Evoqua Water Technologies por un importe de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros).

Según los términos del pacto definitivo, los accionistas de Evoqua recibirán 0,48 acciones de Xylem por cada acción de Evoqua que posean, lo que representa un valor de 52,89 dólares por acción o una prima del 29%, en base al cierre de mercado del 20 de enero, día en que se hizo público el acuerdo.

Se prevé que la transacción se complete a mediados de año, aunque todavía no ha sido aprobada por el accionariado ni ha recibido las autorizaciones regulatorias correspondientes. Una vez concluida, los accionistas de Xylem poseerán aproximadamente el 75% de la nueva empresa y los de Evoqua cerca del 25%. La compañía unificada estará dirigida por Patrick Decker, presidente y CEO de Xylem, y se espera que al menos dos miembros del actual consejo de administración de Evoqua se unan a la nueva junta directiva.

Nuevas oportunidades

Xylem y Evoqua generaron unos ingresos superiores a los 7.000 millones de dólares en conjunto durante el ejercicio que se cerró el 30 de septiembre de 2022, con un EBITDA ajustado de 1.200 millones de dólares. Esta operación abre la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento en el sector hídrico mundial y se espera que obtenga unos ingresos anuales de 7.000 millones de dólares, unos beneficios brutos de explotación de 1.200 millones de dólares y sinergias por 140 millones de dólares.

Cabe recordar que Xylem ya tiene experiencia en este tipo de transacciones, ya que ha adquirido nueve activos en los últimos seis años. Si bien Evoqua es la absorción más grande realizada hasta el momento, la compañía completó con éxito una operación de gran calado en 2016 cuando compró la empresa de medición inteligente Sensus.

Con sede en Pittsburgh (Pensilvania) Evoqua complementa la cartera de soluciones de Xylem con nuevas capacidades en cuanto a tratamiento de aguas residuales, una extensa red de profesionales y acceso a mercados industriales con flujos de ingresos recurrentes y resilientes, ya que está presente en 10 países.

Las soluciones de Evoqua, incluida la oferta digital, optimizan y externalizan sistemas de tratamiento de aguas esenciales para sectores de gran crecimiento como el biosanitario, microelectrónica, energía, alimentación y bebidas. Además, Evoqua acumula una gran experiencia en cuanto a descontaminación de sustancias emergentes, incluidos los “químicos para siempre”, conocidos como PFAS, que son compuestos industriales que se utilizan en diferentes productos y que se relacionan con graves problemas de salud.

“Abordar los desafíos que presenta la gestión de agua en el mundo nunca ha sido más urgente. La adquisición de Evoqua nos permite crear una plataforma global transformadora para abordar la escasez de agua, la asequibilidad y la resiliencia a una escala aún mayor”, ha declarado Patrick Decker, presidente y director ejecutivo de Xylem. “La compañía combinada ofrece una cartera incomparable de tecnologías avanzadas, servicios integrados y experiencia aplicada a lo largo de todo el ciclo del agua”. continúa.

“Esta combinación proporciona una plataforma que permitirá aprovechar nuestras fortalezas combinadas y aumentar nuestro impacto para abordar mejor los desafíos hídricos globales más apremiantes y complejos. “Estoy increíblemente orgulloso de lo que Evoqua ha logrado hasta la fecha. Nos hemos ganado una reputación de calidad, seguridad y confianza en todo el mundo. Junto con Xylem, impulsaremos la innovación a mayor escala, posicionándonos para crear aún más valor para nuestros clientes y grupos de interés”, ha manifestado Ron Keating, presidente y director ejecutivo de Evoqua.