Tedagua se consolida en el mercado hidráulico y de tratamiento de agua

En los últimos meses la compañía se ha adjudicado varios contratos a nivel nacional en el ámbito de construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras hídricas que refuerzan su posicionamiento en materia de eficiencia energética y gestión digital.

La española Técnicas de Desalinización de Aguas (Tedagua) acabó 2022 sumando nuevos contratos que reafirman la consolidación de la compañía en el mercado de construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras hídricas implantando soluciones para depurar y suministrar agua de consumo de una manera medioambientalmente sostenible y eficiente.

En el ámbito de la depuración, el consorcio encabezado por Tedagua, junto a Copasa y Lantania, resultó adjudicatario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Palma II, situada en Palma de Mallorca y licitada por Acuaes. El proyecto contempla la ampliación y remodelación de la capacidad de tratamiento de la planta actual para alcanzar una capacidad de producción de 90.000 metros cúbicos al día y dar servicio a un millón de habitantes. También se pretende ampliar el sistema de pretratamiento hasta los 30.000 metros cúbicos por hora y remodelarlo para que elimine los vertidos en periodos de lluvia sin pretratar. Asimismo, se incorporará un tratamiento específico de eliminación de nutrientes, un tratamiento terciario que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos terciarios y otro de fangos que mejorará el aprovechamiento energético de los mismos.

A finales de año también se resolvía la adjudicación para realizar distintas actuaciones de mejora en las infraestructuras de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, situados en Guadalajara y Cuenca y licitado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Estas actuaciones hidráulicas, que Tedagua ejecutará en UTE con sus socios Sarrión y Gómez Group Metering, contemplan la realización de trabajos de abastecimiento y saneamiento en 22 municipios (11 en la provincia de Guadalajara y 11 en la de Cuenca) con el fin de equipar las conducciones de saneamiento y pequeñas depuradoras, instalar sistemas de contadores inteligentes y mejorar los sistemas de tratamiento de agua potable.

En el ámbito de la operación y mantenimiento, Tedagua resultó adjudicataria del contrato de la planta de secado térmico con cogeneración de la ERAR Sur, en Madrid, y licitado por el Canal de Isabel II con el objetivo de gestionar los lodos deshidratados que se producen en diversas depuradoras del Canal que llegan a la ERAR Sur, incluyendo el tratamiento, transporte y disposición final de los mismos para su uso en aplicación agrícola o el transporte hasta la Planta de Secado Térmico de Loeches. La explotación se realizará bajo la modalidad de gestión indirecta para asegurar el funcionamiento estable y continuo de las 290.000 toneladas al año que tiene de capacidad conjunta.

Este contrato se añade al adjudicado con anterioridad para el servicio de explotación y mantenimiento de diversas instalaciones de saneamiento, depuración y abastecimiento en La Rioja para llevar a cabo el servicio de explotación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, pozos de bombeo, aliviaderos, tanques de tormentas, emisarios, fosas sépticas y otros tratamientos primarios gestionados por el Consorcio Aguas y Residuos del Gobierno de La Rioja.

Finalmente, en los últimos días de 2022 Tedagua logró el contrato de Operación y Mantenimiento del lote en el que se incluyen las presas gestionadas por la empresa Aguas de las Cuencas De España (Acuaes). Los trabajos están relacionados principalmente con actividades relativas a la supervisión de las presas, el manejo de los sistemas de comunicaciones en situación normal y en emergencias, así como la implantación de un software centralizado para la gestión de las mismas. Además, se llevarán a cabo actividades de limpieza, vigilancia y mantenimiento de las instalaciones.