SIGNUS promueve el desarrollo de pavimentos más silenciosos

La entidad participa en el proyecto ‘Perseus’ que pretende crear asfaltos fonorreductores, sostenibles y resilientes introduciendo caucho de neumático en mezclas bituminosas.

Ciudad es siempre sinónimo de ruido, aunque no debería serlo de contaminación acústica. El ruido natural generado por la actividad y el movimiento, por el ir y venir, por el caminar y el conversar, etc., es un ruido esperable y, hasta cierto punto, incluso deseable. Ese ruido es síntoma de vida. El problema radica en que ese ruido sea invasivo, desagradable y aboque a quien lo soporta a una situación de peligro. Lo que excede de todo lo primero no es simple ruido; es, efectivamente, dañina contaminación acústica.

SIGNUS, la entidad responsable de garantizar la correcta gestión ambiental de los neumáticos, es plenamente consciente de ello y emplea sus esfuerzos en mitigar esas amenazas apoyando su actividad en la constante innovación. Ahora, con el recién iniciado proyecto Perseus, trabaja en el desarrollo de pavimentos poroelásticos, fonorreductores, sostenibles y resilientes ideales para reducir ostensiblemente el ruido de la rodadura de los vehículos mientras, a la par, se incorporan a las vías materiales procedentes del reciclaje de los neumáticos.

“Los asfaltos fonorreductores son aquellos que absorben el ruido reduciendo los decibelios que se producen por el tráfico, gracias principalmente a su porosidad y a su textura”, explica Leticia Saiz, directora de Desarrollo e Innovación en Signus Ecovalor.

El ruido del tráfico depende fundamentalmente de dos aspectos: el generado por el motor y el generado por el contacto entre pavimento y neumático. El avance de las tecnologías aplicadas a los motores, así como las mejoras en la fabricación de los propios vehículos, permiten que el primero sea cada vez menor, siendo por tanto el ruido del contacto pavimento/neumático el que acaba predominando.

Hasta ahora, la instalación de barreras acústicas ha sido una de las estrategias más empleadas para atenuar el ruido pero, desde el punto de vista de la efectividad y del mismo coste, los pavimentos fonorreductores se revelan como las opciones más adecuadas.

Consciente de esta realidad, el proyecto Perseus, liderado por Campezo y en el que SIGNUS juega un papel determinante, marca como objetivo prioritario desarrollar un pavimento que reduzca el ruido de forma eficaz siendo, además, lo más sostenible posible, empleando para su fabricación granulado de caucho reciclado procedente de neumáticos al final de su vida útil en sustitución de los áridos.

El novedoso pavimento se convierte en una capa de rodadura para carreteras con un contenido muy alto de huecos interconectados “con el fin de facilitar el paso del aire y el agua mientras que, al mismo tiempo, la superficie es elástica debido al uso de caucho como el agregado principal”, explica Saiz.

Los pavimentos fonorreductores que ya visten varios cientos de kilómetros de nuestras carreteras pueden reducir el ruido entre tres y cuatro decibelios. No obstante, “el proyecto Perseus pretende desarrollar un pavimento poroelástico fonorreductor que atenúe el ruido al paso de los vehículos en más de 10 decibelios”, adelanta la directora de Desarrollo e Innovación, que completa: “Esto significaría reducir el ruido a una décima parte respecto del tráfico inicial, siendo esta solución tan eficaz como las pantallas acústicas y no solamente en la zona detrás de la barrera, sino en todo el entorno”.

Al menos el 76% de los españoles asegura que la contaminación acústica afecta a sus vidas. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el 60% de los españoles está expuesto a niveles de ruido superiores a los permitidos, quedando el porcentaje fijado en el 24% en el contexto europeo.

Así las cosas, SIGNUS defiende la necesidad de apostar por soluciones como la que está alumbrando a través del proyecto Perseus, en el que se juega con el nombre, precisamente, del dios del sueño. “Su potencial de consumo es muy grande y necesario, sobre todo en las ciudades donde el ruido es un problema que afecta directamente a la calidad del sueño”, concluye Leticia Saiz.

El proyecto contempla tareas de diseño, fabricación y caracterización de distintas mezclas bituminosas con granulado de caucho. Más allá, todas las operaciones pivotan sobre el convencimiento de que el uso de este material es una solución eficiente que permite la fabricación de pavimentos sostenibles que ayudarán a reducir el ruido del tráfico.