FCC refuerza su presencia en EEUU con la adquisición de HWS

La filial de Medio Ambiente espera que su cifra de negocio crezca en 66 millones de euros con la incorporación de esta compañía, una de las mayores empresas de recogida de residuos que opera en el área metropolitana de Houston y atiende a más de 3.000 clientes.

FCC Environmental Services, la filial de FCC Servicios Medio Ambiente que presta servicios integrales de gestión y reciclaje de residuos en Estados Unidos, ha realizado una nueva adquisición en el mercado norteamericano con la compra de Houston Waste Solutions (HWS), una de las mayores empresas de recogida de residuos en el área metropolitana de Houston.

HWS también es propietaria y opera un centro de transferencia de residuos de construcción y demolición en la ciudad y da servicio a más de 3.000 clientes (entre restaurantes, hoteles, centros comerciales, edificios de apartamentos, etc.), cuenta con una flota de 40 camiones y da empleo a 70 personas.

La operación supone un incremento de unos 70 millones de dólares (unos 66 millones de euros) en la cartera de la compañía que continúa creciendo de forma sostenida en el mercado estadounidense donde da servicio a más de 10 millones de personas en cinco estados -California, Texas, Florida, Nebraska e Iowa- gestionando 635.000 toneladas de residuos y 252.000 toneladas de material reciclable.

Estas cifras posicionan a FCC como una de las 20 primeras empresas del país en el sector de la gestión integral y reciclaje de residuos sólidos urbanos. Los planes de la compañía pasan por continuar consolidándose en estas actividades y seguir desarrollando el negocio comercial, aunque también está estudiando opciones de integración vertical para incorporar al negocio alguna actividad de postcobro que encaje en su estrategia a largo plazo.

Con la adquisición de Houston Waste Solutions la multinacional refuerza su presencia en el sector comercial de Houston al igual que hizo el pasado año en Dallas con la compra de Premier Waste Services, compañía que cuenta con más de 4.000 contratos en la ciudad.

FCC también está presente en Florida, donde en los últimos años ha acumulado una cartera de contratos firmados superior a los 3.000 millones de dólares en el condado de Hillsborough. Para atender a los 350.000 habitantes de la zona adjudicada y cubrir el servicio de recogida comercial, la empresa cuenta con una flota de 96 camiones propulsados ​​por Gas Natural Comprimido (GNC) y una plantilla de más de 150 personas.

Además, la compañía ha construido en el municipio unas nuevas instalaciones que incluyen una estación de repostaje de GNC de última generación, un taller de reparación y mantenimiento totalmente equipado y varios edificios de administración y personal.

Desde hace cuatro años también da servicio en el estado de Nebraska a través de un contrato para la recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Omaha que con 466.000 habitantes es la ciudad más grande del estado y una de las más importantes del Midwest norteamericano. FCC cuenta en esta región con una flota de 69 camiones propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) que generan importantes beneficios de impacto ambiental y de huella de carbono. Además de por su importante volumen, el contrato tiene una especial importancia estratégica para la empresa por su potencial para servir como polo de desarrollo para su futura expansión en el Midwest.

Plantas de reciclaje

Más allá de las adquisiciones realizadas en el país, FCC ha diseñado, financiado y construido una planta de reciclaje en Houston con capacidad para separar, valorizar y comercializar hasta 145.000 toneladas anuales de materiales reciclables de la ciudad durante un plazo de hasta 20 años.

A esta instalación se suma también la planta de reciclaje de Dallas (Texas), que funciona a pleno rendimiento y que ha sido seleccionada por la National Waste & Recycling Association (NWRA) como la Mejor Instalación de Reciclaje de Norteamérica.