Del Año Internacional a la Edad del vidrio, un paso en el capítulo más sostenible de la historia

El 2022 ya ha finalizado y, con ello, damos por concluido el Año Internacional del Vidrio (IYOG por sus siglas en inglés). Esta efeméride, declarada por la ONU gracias a la iniciativa del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en España, ha pretendido poner en valor y homenajear uno de los materiales más antiguos, versátiles y transformadores de la historia de la humanidad.

Su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -clave en 11 de los 17 ODS- ha sido decisiva para que la Organización de las Naciones Unidas conceda un año a un material concreto por primera vez en su historia.

El vidrio es historia, arte y cultura, pero también es ciencia e innovación. La tecnología ha encontrado en el vidrio un aliado perfecto para su desarrollo. Como componente esencial de la fibra óptica, es fundamental para entender la comunicación 5G actual.

Es también un material indispensable para la construcción de los paneles solares y las palas de los aerogeneradores, clave para la transición energética sostenible que tanto necesitamos. Es omnipresente en la arquitectura, la óptica y la automoción. Y tampoco debemos olvidar el papel decisivo que ha desempeñado en la lucha contra la pandemia, siendo el material usado para los viales de las vacunas.

Su importancia en el desarrollo económico, social y ambiental es innegable, y ahora son muchas las voces que afirman que nos encontramos inmersos en un nuevo momento histórico: la Edad del vidrio.

Si nos fijamos en uno de sus usos más extendidos, el vidrio para envase, es 100% reciclable infinitas veces sin perder sus propiedades: el material circular por excelencia.

Después de casi 25 años dedicados al reciclaje de residuos de envases fabricados con este material, en Ecovidrio -el sistema de reciclado de los envases de vidrio- sabemos bien que no se trata de un residuo, sino de un noble e inagotable recurso natural.

Los últimos datos estiman que, para este 2022, en nuestro país se habrá incrementado la recogida separada de envases de vidrio a través del contenedor verde en un 7% hasta alcanzar casi las 950.000 toneladas. Hoy en día, siete de cada 10 envases de vidrio son reciclados en España.

Hace escasas semanas finalizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto. Aunque los resultados podrían tildarse de demasiado tibios dada la necesidad de acelerar los compromisos de los países en materia de descarbonización, este encuentro global sigue recordándonos la importancia capital de avanzar sin ambages en la única dirección que garantizará nuestra prosperidad y la de los que vienen detrás. Cualquier gesto cuenta y la correcta gestión de los residuos cuenta mucho.

La separación selectiva de los envases de vidrio y su posterior reciclado nos permite luchar contra el cambio climático ya que el uso de la materia prima secundaria del vidrio reciclado (Calcín) reduce las emisiones de CO2 en un 53% en la fabricación de nuevos envases.

Además, es crítico reaprovechar los recursos de la calidad circular del vidrio para evitar que se extraigan materias primas vírgenes de la naturaleza y degradar y sobreexplotar ecosistemas.

España está en primera línea en materia de industria de reciclado de envases de vidrio y fabricación de otros nuevos con esta materia prima. Este paradigma confirma la posibilidad de que los sistemas económicos sean prósperos y sostenibles.

Contamos con una cadena productiva de cercanía y capilar por toda la geografía nacional formada por 200 compañías recogedoras, 15 plantas de tratamiento y reciclado de envases, 13 fábricas vidrieras y tres fábricas de contenedores.

Todos los envases que los españoles depositan en los contenedores verdes de nuestro país son utilizados para fabricar envases en la propia Península y el 80% de los envases fabricados se suministran a clientes nacionales.

Precisamente para demostrar que la industria del vidrio y su reciclado es “marca España”, en este Año Internacional del Vidrio, Ecovidrio junto a ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han puesto en marcha la iniciativa ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’.

Este proyecto que nos ha descubierto que son muchos los municipios y regiones que encuentran en el vidrio un nexo común bien sea por su tradición artesana, por contar con infraestructura o industria para el reciclado o la fabricación de los envases de vidrio, por su vinculación histórica o por la promoción cultural del material.

Esta unión nos ha permitido llevar a cabo una alianza simbólica con la que hemos hermanado a 50 municipios de 13 comunidades autónomas que comparten pasado, presente y una apuesta por un futuro más verde y circular.

Ahora es momento de avanzar con paso decidido y creo firmemente que el vidrio será cimiento indispensable del camino que debemos pisar. Tenemos por delante una oportunidad única para construir juntos el capítulo más sostenible de nuestra historia.