Castilla-La Mancha destinará 15 millones a la eficiencia del regadío

El gobierno regional habilitará a lo largo del mes de enero una nueva convocatoria de apoyo a los agricultores que financiará entre el 85 y el 90% de las obras que tienen que acometer las comunidades de regantes para mejorar la eficiencia en el uso del agua.

Con más de 582.700 hectáreas, Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda comunidad de España en superficie dedicada al regadío por detrás de Andalucía. Esta actividad genera el 18% de la riqueza autonómica y supuso uno de cada tres euros procedentes de la exportación entre enero y octubre de 2022 llegando a superar los 2.700 millones de euros en facturación durante ese periodo.

Estas cifras hacen del regadío uno de los sectores económicos más importantes para la región y, consciente de esta realidad, el gobierno autonómico quiere contribuir a aumentar su eficiencia y sostenibilidad.

Así, ha aprobado una nueva convocatoria de apoyo al regadío dotada con 15 millones de euros y ampliable si fuera necesario, que permitirá financiar entre el 85% y el 90% de la inversión que tienen que hacer las comunidades de regantes para mejorar la eficiencia del agua.

La iniciativa “va a suponer una auténtica revolución en materia de regadíos” en la región, según Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, porque las líneas de ayuda lanzadas hasta el momento únicamente financiaban el 50% de las obras necesarias.

En los últimos años el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos 160 millones en ayudas extraordinarias para hacer frente a los conflictos relacionados con el Covid-19 y la guerra de Ucrania y próximamente comenzarán a tramitarse los últimos 22 millones destinados a ayudar a los sectores que están atravesando mayores dificultades: la ganadería, las frutas de hueso (melocotón y albaricoque) y las nueces.

Por otra parte, a finales de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha, una legislación que, en palabras del consejero, pretende “dar garantía al modelo de agricultura que queremos en nuestra tierra”.

La Ley establece un marco jurídico para regular el fomento y desarrollo de la agricultura familiar, así como otras medidas asociadas con el objetivo de consolidar y fijar la población en las zonas rurales mediante el reconocimiento de la Explotación Familiar Agraria y la designación de las zonas de Protección Agraria. También incluye el Fondo de Tierras Disponibles, una disposición específica para proteger determinadas zonas agrarias en las cuales no se permitiría instalar placas solares.

Trasvase

Los regantes manchegos se muestran satisfechos con los últimos acontecimientos que refuerzan su posición sobre el recorte del trasvase Tajo-Segura. Por un lado, el Consejo del Agua ha decidido mantener los caudales ecológicos del Tajo. Esta medida supone rebajar el trasvase más de un 40% y que el río acumule más caudal de agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

En los últimos años estos dos embalses han registrado una media de llenado de un 30% y el aumento de las reservas hará que también suba el nivel de agua embalsada.

Por otro lado, el Tribunal Supremo anunció el mes pasado su decisión de desestimar el recurso del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) contra la modificación de las reglas de explotación del Trasvase y le ha condenado a pagar las costas del proceso.