Aquara potencia la digitalización del agua en Aragón

La compañía ha implantado soluciones basadas en la inteligencia artificial y el ‘big data’ para construir un sistema de gestión más eficiente y sostenible.

Soluciones tecnológicas y digitales que confieran a las operaciones hidráulicas una mayor eficiencia y sostenibilidad para prestar, por un lado, un mejor servicio a la ciudadanía y, por otro, para minimizar los costes e impulsar la transición ecológica. Porque la gestión adecuada del agua será resiliente... o no será. Esa es la filosofía de Aquara, filial del Grupo Agbar encargada de la gestión del ciclo integral del agua en más de una veintena de municipios de Aragón y comprometida, cada vez más, con la gestión sostenible del recurso.

Con más de 30 años de experiencia en la Comunidad aragonesa, Aquara garantiza el servicio diario a cerca de 800.000 habitantes. Por su visión global, coloca el objetivo de reforzar el desarrollo tecnológico y operativo de sus soluciones en la cabecera de todas las acciones que implementa.

Episodios como los vividos en 2022, quedando abocadas las reservas hídricas de los embalses y pantanos de Aragón (y de toda España) a firmar mínimos históricos, lastrados por pertinaces y sostenidas sequías, no hacen sino reforzar además su determinación. Así, el apoyo en la tecnología y en el big data para construir un sistema de gestión más sostenible, fundamentando sus innovaciones en la monitorización, la inteligencia artificial y la geolocalización, son ya no una aspiración, sino el eje sobre el que pivotan los trabajos de Aquara.

El primer paso, la digitalización

Contar con datos recogidos a tiempo real mediante las soluciones tecnológicas se revela como el paso inicial para poder, más allá, predecir el comportamiento de las redes de distribución del agua potable, mantener la calidad del agua y, por último, prevenir posibles fugas y gastos innecesarios. Todos esos datos adquieren entonces, y de forma inmediata, un enorme valor que facilita la toma de decisiones quirúrgicas, automáticas y definitivas.

Aquara lleva a cabo estas labores en las redes que gestiona a través de herramientas como GIS Agua, la plataforma que aúna la información geográfica de todos los elementos que componen las redes de distribución y alcantarillado, datos sobre presiones, caudales, volúmenes, pérdidas o fugas, y cualquier elemento relacionado con la calidad del agua y el funcionamiento general del servicio. Como extensión, el software inteligente Galia sirve para optimizar la limpieza de las redes de saneamiento, centralizando la información y proponiendo un plan de mantenimiento que se genera con el cruce de datos del histórico de años anteriores.

La compañía también se apoya en la innovación tecnológica poniendo a disposición de todos los municipios en los que opera una red de sensores que supervisan el comportamiento de todas las instalaciones. Fundamentada también en el big data y la información, Aquara apuesta en firme por la telelectura. Como espacio de ensayo práctico, la compañía ha colocado la localidad zaragozana de Paracuellos de Jiloca a la vanguardia de esta alternativa, facilitando a los más de 400 abonados un acceso inmediato a las lecturas de sus contadores y posibilitándoles la detección de incidencias.