Jeanologia avanza en la deshidratación del tejido vaquero

La compañía española ha logrado reducir de 100 a un litro el consumo de agua en el acabado de prendas aplicando tecnologías que permiten producir de forma más sostenible.

Es la segunda industria más contaminante del planeta, responsable directa del 20% de los tóxicos que se vierten al agua. El sector textil y, más en concreto, la industria de la moda rápida, representa un problema medioambiental de proporciones titánicas. Según datos recopilados por el Parlamento Europeo, para elaborar una sola camiseta de algodón son necesarios más de 2.700 litros de agua dulce. La ONU sostiene que, para un vaquero, son necesarios 7.500 litros, el equivalente a la cantidad de agua que bebe una persona durante siete años. Además, el lavado de materiales sintéticos genera al año unos 0,5 millones de toneladas de microfibras que acaban en los océanos. Las estimaciones apuntan a que la industria de la moda es responsable directa del 10% de las emisiones mundiales de carbono, una cantidad superior a la que generan, en suma, los vuelos internacionales y el transporte marítimo.

Ante esta batería de realidades, compañías como la española Jeanologia desarrollan herramientas y protocolos para crear una industria textil ética, sostenible y ecoeficiente, apoyada en la digitalización y en la automatización, y trabaja para reducir el consumo del agua y energía, así como para eliminar las emisiones y vertidos nocivos.

El último hito de Jeanologia ha sido el de reducir de 100 a un litro el consumo de agua en el acabado de prendas. La firma, que abandera el reto de conseguir la total deshidratación y desintoxicación del mundo del jean, subraya que la combinación de sus tecnologías son capaces de rozar el objetivo final de no usar apenas agua en sus acabados.

Para ello, Jeanologia dispone de una innovadora máquina de lavado por aire, G2 Ozono, que procura a las prendas aspecto gastado o efecto de lavado a la piedra sin la utilización de agua, químicos ni piedra pómez, que son los métodos convencionales. Además, su herramienta eFlow sustituye el agua por nanoburbujas para transportar los químicos a la prenda, permitiendo así eliminar los vertidos y reduciendo al mínimo la cantidad de agua utilizada.

Así, la combinación de los procesos de G2 Ozono y eFlow logra eliminar del proceso un 80% del agua requerida y un 70% de químicos. Más allá, la clave para reducir de 100 a sólo 1 litro el agua en el proceso es la solución H2Zero, un sistema de tratamiento de agua que conecta a cada lavadora consiguiendo de esta forma un circuito cerrado.

Antes, en la parte del tejido, la compañía cuenta con las tecnologías G2 Dynamic y Anubis, con las que logra disminuir hasta en un 95% el consumo de agua, totalmente el de químicos, un 80% el de energía y hasta un 40% la huella de carbono, en comparación con los métodos convencionales.

Jeanologia logró, en 2022, ahorrar más de 19.375.000 m3 de agua, una cantidad suficiente para surtir de agua durante un año a ciudades como Olso, Marrakech o Managua. Además, eliminó más de 90 millones de kilos de CO2.