Goodyear diseña un neumático fabricado con materiales reciclados

El nuevo producto, que ya ha sido aprobado y tiene una durabilidad extremadamente alta, incorpora aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz entre los compuestos utilizados en su banda de rodadura sostenible.

En 2021, Signus gestionó 200.286 toneladas de neumáticos fuera de uso en España y las convirtió en nuevos productos útiles para diferentes aplicaciones. Campos de fútbol, parques infantiles y carreteras son los usos más comunes que habitualmente se da al material recuperado, pero además de reutilizar estos productos cuando finaliza su vida útil, cada vez son más los fabricantes que apuestan por aprovechar las ventajas que aporta la economía circular desde el mismo proceso de producción. En este sentido, el gigante norteamericano Goodyear ha anunciado que antes de 2024 comercializará un neumático fabricado con, al menos, un 70% de materiales sostenibles, y que cuenta ya con un prototipo desarrollado que eleva el porcentaje hasta el 90%. El compromiso con la economía circular y el medio ambiente de Goodyear incrementó su velocidad de crucero cuando en 2020 se marcó el objetivo de crear un neumático capaz de alcanzar el 100% en su porcentaje de materiales no contaminantes antes de 2030. No obstante, y siete años antes de rebasar esa barrera, la compañía anuncia ya que se acerca a su compromiso sin freno.

El por ahora prototipo que ultima Goodyear se llama Eagle GO ha superado las pruebas reglamentarias y ofrece, como elemento también novedoso, una menor resistencia a la rodadura, lo que permite un mayor ahorro de combustible y el recorte de la huella de carbono. Goodyear plantea, además, que la vida útil del neumático alcance los 500.000 kilómetros gracias a la reutilización de la carcasa sostenible y de la banda de rodadura renovable.

El Eagle GO, que se montará en el nuevo concept car de Citroën, el Oli, promete optimizar la eficiencia, la durabilidad y el confort. Asegura conseguirlo aupado por los materiales que utiliza precisamente en su banda de rodadura: aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz.

Los aceites de girasol y las resinas de pino son alternativas sostenibles a los aceites derivados del petróleo. Sirven de palanca también para el objetivo de la compañía de eliminar los segundos en 2040. En el Eagle GO, el caucho natural del árbol Hevea brasiliensis se utiliza para reemplazar el sintético, también derivado del petróleo.

Otra de las novedades se representa en la sustitución del sílice tradicional por el que se puede producir a partir de los residuos de la cáscara de arroz, y qué también es apto para mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible.

Su innovadora composición se complementa con la tecnología SightLine de Goodyear que monitoriza los parámetros de salud del Eagle GO. Este sistema, ya aplicado en otros de los productos de la compañía, estudia las presiones y el estado general del neumático puntualmente, analizando y cruzando los datos para poder elaborar informes que ayuden a determinar si el producto puede o no ser renovado y fomentando de esta forma la circularidad y la eficiencia.

Con el desarrollo de este prototipo, y cumpliendo además los pasos para cumplir sus objetivos finales antes de 2030, Goodyear se reivindica como actor principal en la pelea contra la contaminación que provocan los neumáticos, siempre que no son fabricados bajo pautas de sostenibilidad o cuando son desechados de forma incorrecta.