Coca-Cola fomenta el ahorro de agua en el regadío andaluz

La tecnología implantada mediante el proyecto ‘Misión posible. Desafío Guadalquivir’, en colaboración con WWF, consigue ahorrar 700 millones de agua anuales.

Más de 3.550 millones de litros de agua ahorrados, 14 fincas con sensores que permiten mejorar la eficiencia hídrica, un 14% menos de fertilizantes utilizados y seis hectáreas de marismas en proceso de restauración. Estas son las principales cifras que arroja Misión Posible. Desafío Guadalquivir, el proyecto impulsado por Coca-Cola y WWF para fomentar el uso eficiente del agua en la citricultura del valle ubicado entre las provincias de Sevilla y Cádiz. La iniciativa se desarrolla en una superficie de 765 hectáreas dedicadas al cultivo de naranjas, mandarinas y algunas frutas de hueso que, gracias a la instalación de sensores y la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles, han logrado ahorrar más de 700 millones de litros de agua anuales.

Misión Posible aúna el compromiso de los agricultores, seleccionados por su compromiso con el uso legal del agua y del suelo; la formación en buenas prácticas para reducir la presión hídrica, y el uso de tecnología. Gracias a la implantación de innovadoras técnicas se ha conseguido ajustar el riego mediante sensores que recogen la humedad del suelo, registran las condiciones de las plantas y analizan las condiciones meteorológicas.

La responsable de la empresa de gestión de riego Hidrosoph María Jiménez ha detallado en qué consiste esta tecnología: “Tenemos unos sensores que sirven de notarios: satélites que miden la transpiración de los cultivos y sondas de humedad, y podemos también saber la temperatura”. La información se envía a una base de datos donde se procesa para asesorar a los agricultores a través de sus teléfonos móviles sobre un óptimo programa de riego. “Hemos comprobado que gracias al riego por impulso en verano es posible mantener mejor la humedad superficial, clave para conservar los árboles en las mejores condiciones”, explica Rafael Jiménez, propietario de El Bujío/Vegeta, una de las fincas participantes en el proyecto. En total, entre 2018 y 2022 se han ahorrado 3552 millones de litros de agua en riego gracias a la implantación del programa (sólo en 2022 se dejaron de gastar 1071 millones de litros).

“Este territorio marítimo-fluvial atesora potencial para convertirse en un modelo europeo de desarrollo sostenible y fomento de la economía verde, generando prosperidad y bienestar para sus habitantes al tiempo que se protege y recupera una naturaleza singular en el continente”, afirma Felipe Fuentelsaz, coordinador de la iniciativa en WWF.

Compromiso con la gestión hídrica

Coca-Cola, además de devolver a la naturaleza al menos el 100% del agua que contienen sus bebidas, gestiona ocho proyectos como ‘Desafío Guadalquivir’ en España, para fomentar la gestión sostenible del recurso. “Llevamos décadas afrontando el desafío de gestionar el uso del agua de forma sostenible para preservar el medio ambiente, los ecosistemas y las comunidades que nos acogen y nuestro propio negocio”, subraya Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.