Tenerife quiere garantizar el regadío regenerando las aguas negras

La nueva Estación Desalinizadora de Agua Salobre (EDAS) de Adeje-Arona permitirá aprovechar el 100% de las aguas residuales que se generan en ambos municipios para producir agua regenerada con la que abastecer al sector primario. El objetivo es replicar este modelo en diferentes comarcas de la isla.

Depurar y tratar las aguas negras que se producen en Tenerife y ponerlas a disposición de los agricultores para que puedan dedicarlas al regadío. Este es uno de los objetivos que persigue el Cabildo insular con la puesta en marcha del proyecto de mejora y ampliación de las instalaciones de tratamiento de aguas de la isla. La iniciativa pretende poner fin al histórico problema de los vertidos al mar por el que la Unión Europea ha sancionado a la isla y plantea construir una red de macrodepuradoras comarcales que traten las aguas residuales generadas con el objetivo de llegar a 2025 con el 85% de las aguas tratadas, frente al 45% registrado en la actualidad.

“Los sistemas comarcales que tenemos en explotación actualmente como, por ejemplo, el de Adeje-Arona, o el de Valle de Guerra, están generando unos rendimientos muy adecuados. En el último, concretamente, hemos conseguido llevar a cero el vertido a través del emisario submarino, con aguas que se regeneran y a las que se aplica un tratamiento terciario para que después puedan ser aprovechadas en el sector primario”, explica el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez.

Una de las grandes inversiones en depuración y reutilización del agua residual en el sur de la isla es la nueva Estación Desalinizadora de Agua Salobre (EDAS) Adeje-Arona, que permitirá aprovechar el 100% de las aguas residuales urbanas que se generan en ambos municipios para producir agua regenerada con la que abastecer al sector primario de la comarca del sur, la zona agrícola más importante de la isla. La ampliación de la planta, cuya puesta en funcionamiento está prevista para finales de 2023, aportará más de 25.000 metros cúbicos de agua regenerada al día permitiendo aumentar el volumen de tratamiento de agua regenerada en 16.500 metros cúbicos diarios

“Hemos invertido cerca de nueve millones de euros para conseguir que todas las aguas que entran depuradas puedan ser tratadas y enviadas a los agricultores. De esta manera, toda la zona agrícola desde San Miguel a Santiago de Teide podrá beneficiarse de agua de primerísima calidad para sus cultivos”, afirmó Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, durante una reciente visita a las obras.

Esta actuación estaba pendiente desde principios de 2019, fecha en la que la estación depuradora aumentó su capacidad de tratamiento. Sin embargo, el agua no era apta para el regadío, ya que primero debía aplicarse un tratamiento terciario, llamado electrodiálisis reversible (EDR), que convierte el agua depurada en regenerada dando lugar así a nuevos recursos hídricos que pueden ser utilizados para el sector primario.

Fomento de la depuración y la desalación

El objetivo del cabildo es replicar este modelo en diferentes comarcas de la isla e impulsar la capacidad de depuración mediante la puesta en marcha de 12 depuradoras para el año 2024, frente a las cuatro que existían en 2019. Cinco de estas plantas ya se encuentran en funcionamiento, otras cinco en proceso de construcción y las dos últimas en proyecto.

El agua regenerada que utilizan los agricultores tinerfeños ha sido clave para que los cultivos hayan conseguido sobrevivir a la intensa sequía vivida durante los últimos meses en todo el país. Por eso, el cabildo también ha decidido hacer una firme apuesta por la desalación ampliando las instalaciones existentes y también creando otras nuevas.