Global Omnium innova en el análisis de aguas residuales

La compañía ha creado una solución tecnológica capaz de detectar la viruela del mono y trabaja en el desarrollo de herramientas que identifiquen contaminantes emergentes.

Aunque por el momento no se trata de una nueva pandemia, la viruela del mono fue declarada “emergencia de salud pública de importancia internacional” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de junio. A nivel global ya se han confirmado más de 4.800 casos en laboratorio y se han reportado 12 muertes, un hecho insólito para esta enfermedad que solía provocar unos pocos miles de casos solo en algunos territorios africanos, donde el virus se considera endémico.

Es la séptima vez que la OMS hace una declaración de este tipo en los últimos 13 años y los expertos aseguran que los brotes, epidemias y pandemias causadas por enfermedades contagiosas serán cada vez más frecuentes.

En un contexto como este, las aguas residuales se han convertido en una valiosa fuente de información sobre determinados aspectos relacionados con la salud de la población, ya que mediante técnicas basadas en la epidemiología permiten monitorizar la circulación de numerosos agentes patógenos o infecciosos excretados a través de la orina y las heces, así como rastrear la presencia de virus y sustancias potencialmente peligrosas.

Utilizando novedosos procedimientos de detección genómica Global Omnium ha logrado crear el primer sistema capaz de descubrir el virus de la viruela del mono en aguas residuales en solo 24 horas y ha comenzado las operaciones de rastreo y monitorización en la ciudad de Valencia -primera urbe de España en utilizar esta técnica para detectar la enfermedad- así como en otros puntos de España.

La compañía ha desarrollado esta solución apoyándose en la experiencia que desde hace más de dos años acumula en cuanto a análisis para detectar SARS-CoV-2 y gracias a la colaboración que mantiene con instituciones de investigación como el CSIC-IATA. El procedimiento para detectar el monkeypox o viruela del mono es muy similar, puesto que a partir de una misma muestra de un litro de agua residual tomada en condiciones estériles, se procede a la concentración y extracción del material genético que permite realizar la PCR específica para este virus en paralelo a la prueba para determinar el nivel de SARS-CoV-2.

Los profesionales de Golab, el laboratorio de Global Omnium, analizan las muestras de agua utilizando equipos de avanzada tecnología y después monitorizan la cantidad de virus que circula en un determinado territorio para, en caso de ser necesario, alertar a las autoridades sanitarias.

Experiencia en vigilancia epidemiológica

La pandemia provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto el importante papel que desempeña el análisis de las aguas residuales en materia de salud pública, un ámbito en el que Global Omnium acumula gran experiencia. No en vano, fue pionera en desarrollar SARS-GOanalytics, plataforma empleada como sistema de alerta temprana para seguir y anticipar la evolución de la pandemia en aguas residuales. A través del proyecto Atalaya la compañía trabaja ahora en el desarrollo de herramientas que permitan evaluar la salud de la población y la calidad del agua realizando análisis que detecten contaminantes emergentes y sustancias como drogas, fármacos, compuestos químicos, metabolitos o, incluso, genes resistentes a los antibióticos.