Aqualia promueve el proyecto ‘SOS Gorriones’ en Jerez

La iniciativa, que fomenta la conservación de estas aves
en el medio urbano, se alinea con el objetivo de la compañía de proteger la biodiversidad en las zonas en las que opera.

El desarrollo urbanístico ha supuesto una transformación de nuestros espacios naturales generando grandes impactos sobre las características físicas del entorno y la composición biológica de los ecosistemas, provocando una gran pérdida de biodiversidad. Aunque algunas especies han conseguido hacerse hueco en estos espacios urbanos, la creciente contaminación acústica y atmosférica, el uso de insecticidas y pesticidas, así como la escasez de espacios verdes, dificulta que puedan persistir en estos entornos. Así, los estudios estiman que algunas especies como el gorrión común ha menguado más de un 20% en los últimos 20 años.

Conscientes del acusado declive que sufren actualmente las poblaciones de aves en los medios urbanos, la empresa Aquajerez, filial de Aqualia, se ha unido a la asociación medioambiental Faunatura para llevar a cabo el proyecto SOS Gorriones, una iniciativa diseñada para fomentar la conservación y recuperación de la población de aves urbanas en general y del gorrión común en particular a través de la confección e instalación de 50 cajas-nido en diferentes puntos de Jerez de la Frontera.

El programa se ha llevado a cabo con la colaboración de diferentes entidades locales: AFA La Merced (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer), Aspanido (Asociación de padres y tutores legales de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales) y Afemen (Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental grave de la provincia de Cádiz).

Los nidos han sido montados por los alumnos de las asociaciones colaboradoras y durante su instalación en los centros educativos, los técnicos de Faunatura han impartido nociones de conservación de fauna explicando a los alumnos la problemática asociada a la actual pérdida de biodiversidad para concienciar a los más pequeños.

Además, en todos los centros participantes se ha colocado un comedero con alimento específico para aves pequeñas y en la EDAR de Guadalete se ha instalado una caja-nido con una webcam espía que permite ver en directo la anidación de los gorriones y su proceso de incubación a través del canal de YouTube de la asociación.

Impacto en el medio ambiente

Para Aqualia es prioritario disminuir el impacto de su actividad en el medio ambiente. La compañía gestiona diferentes instalaciones junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad y, más allá de realizar una gestión responsable del agua, su compromiso pasa por aupar políticas e iniciativas con las que reducir su huella de carbono y proteger la biodiversidad en las zonas en las que opera.

La empresa presentó el año pasado su Plan Estratégico 2023, en el que integra la sostenibilidad como aspecto transversal y confiere mayor protagonismo a sus líneas estratégicas sobre la emergencia climática y el cuidado del medio ambiente.

En 2021, Aqualia identificó 143 espacios de biodiversidad para el desarrollo de proyectos de protección y recuperación del ecosistema y su objetivo ahora es poner en marcha anualmente cinco planes que generen un impacto positivo.

En este sentido, la iniciativa SOS Gorriones ha sido diseñada como un proyecto inclusivo y multidisciplinar, que se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Asimismo, abarca los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) y supone una referencia de sostenibilidad en la actividad de la compañía en el área social, medioambiental y financiera.