Puerto de Bilbao implantará una red pionera de saneamiento por vacío

La Agencia Vasca del Agua licita la primera fase de este proyecto que eliminará los vertidos usando un innovador sistema para depurar aguas residuales.

El Puerto de Bilbao aspira a convertirse en un referente en el ámbito del desarrollo sostenible y desde hace tiempo impulsa medidas que le permitan reducir al máximo el impacto que su actividad genera en el medio ambiente.

En su apuesta por avanzar en la transición energética y transformarse en un Green Port, la Autoridad Portuaria ha diseñado un proyecto en colaboración con la Agencia Vasca del Agua-URA y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) que permitirá acabar con los vertidos que la instalación lanza al mar. La iniciativa pasa por renovar el sistema de saneamiento y las instalaciones de depuración e implantar una solución integrada de colectores que suprima los 120 puntos de vertido repartidos por el conjunto de los espacios portuarios y conduzca las aguas sanitarias e industriales a un único interceptor: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo. De este modo únicamente se mantendrían los vertidos correspondientes a las aguas pluviales y de refrigeración, cuyo potencial contaminante es reducido.

La actuación, que cuenta con una inversión global de 20 millones de euros, prevé que en los próximos años se genere un vertido estimado global equivalente al de 19.000 habitantes, con un promedio de 200 litros por habitante y día.

El nuevo sistema de saneamiento proyectado para el conjunto de los espacios portuarios ubicados en los municipios de Santurtzi y Zierbena dará servicio a una superficie de 300 hectáreas y sus dimensiones han obligado a dividirlo en tres fases que deberán desarrollarse de manera consecutiva.

La Agencia Vasca del Agua ha sacado recientemente a concurso la primera de ellas, que con un presupuesto de 12,3 millones de euros se centrará en los trabajos de recogida y derivación de aguas residuales en los muelles de Santurtzi y el Espigón Central.

La segunda fase se llevará a cabo en los muelles de la ampliación del puerto y contempla la construcción de instalaciones adicionales de recogida y derivación de aguas residuales, que en su conjunto requieren un presupuesto base de licitación de 9,3 millones.

La zona industrial portuaria del municipio de Zierbena -separada por el viaducto del puerto de Zierbena- será el escenario de la fase tres que prevé invertir cerca de 250.000 euros en crear las instalaciones necesarias para la recogida de las aguas residuales.

Un sistema sin precedentes

El saneamiento se llevará a cabo mediante una innovadora técnica que, a diferencia de los sistemas comunes que derivan las aguas residuales por gravedad o por impulsión, lo hace mediante un sistema por vacío de grandes dimensiones que no tiene precedentes en la región. Los vertidos llegarán por gravedad hasta unas arquetas desde las que serán succionados por vacío hasta una estación (también de vacío) que las bombearán a la red que llega a la estación depuradora de Galindo.

La infraestructura de saneamiento ha sido planteada para dar servicio a las demandas futuras, ya que ofrece la posibilidad de conectar el sistema a las nuevas actividades que en el futuro se puedan instalar en el Puerto de Bilbao. Así, el saneamiento estará dimensionado para volúmenes anuales de vertido que ascienden hasta los 1,4 millones de metros cúbicos, con un caudal medio cercano a los 45 litros por segundo y con caudales punta que puedan alcanzar hasta 70 litros por segundo.