Las empresas plásticas y químicas crean un SCRAP multimaterial

La plataforma Envalora nace con el objetivo de aportar una solución a los fabricantes de envases industriales y comerciales que a partir de 2023 deberán responsabilizarse de organizar y financiar la gestión de los residuos que se generen para cumplir con la nueva ley de Envases y Residuos de Envases.

Impulsar una mayor eficiencia en el consumo y uso de los recursos se ha convertido en un objetivo vital para lograr un modelo productivo más limpio y competitivo que contribuya a alcanzar la tan ansiada neutralidad climática. El sector empresarial cada vez es más consciente de los beneficios que aporta unir fuerzas a la hora de afrontar los desafíos que supone adaptarse a un escenario marcado por la economía circular y la sostenibilidad.

Siguiendo esta filosofía, los sectores de los plásticos, la química y el caucho han promovido Envalora, un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), al que ya se han adherido más de 200 compañías.

El proyecto, coordinado por Cicloplast con el apoyo y participación de Anaip, Anape, Feique, Fedequim, AEQT y varias entidades y asociaciones sectoriales, nace con el objetivo de aportar una solución a las empresas fabricantes de envases industriales y comerciales que a partir de 2023 deberán responsabilizarse de organizar y financiar la gestión de los residuos que se generen -ya sean de un solo uso o reutilizables, peligrosos o no- mediante lo que se conoce como Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Esta nueva obligación supone un importante cambio con respecto al modelo actual, en el que las empresas se hacían cargo de los residuos de envases que se generaban en sus instalaciones como poseedores finales.

El SCRAP focalizará sus objetivos en organizar y financiar la gestión de los envases industriales y comerciales bajo las premisas de impulsar la circularidad y el reciclado con la máxima eficiencia, ayudando a conseguir los objetivos legales marcados por la Unión Europea.

De este modo, las empresas adheridas a Envalora se aseguran de dar cumplimiento a la nueva obligación legal perteneciendo a un sistema colectivo que supone una solución para todo tipo de envases industriales y comerciales (no agrícolas), ya sean de un solo uso o reutilizables o de cualquier material (papel cartón, metal, plástico, madera, etc.), y que estará orientada a la circularidad y la máxima eficiencia en la gestión evitando que acaben en el vertedero y maximizando la cantidad de materiales que se pueden recuperar y reutilizar.

Facilitar el cumplimiento de la ley

El Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, busca adaptar los requisitos establecidos en las Directivas publicadas por la Unión Europea a raíz del primer Plan de Acción para la Economía Circular y por primera vez incorpora en España la Responsabilidad Ampliada del Productor para los envases industriales y comerciales con el objetivo de prevenir y reducir el impacto de estos residuos en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta nueva obligación afecta a todas las empresas que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para transportar y vender sus mercancías en el mercado español.

La nueva norma no va a cambiar la forma de gestionar el envase industrial ya que, a diferencia del doméstico, este ya cumple la jerarquía de residuo, es decir, se reutiliza y se recicla.

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor han sido diseñados como organismos sin ánimo de lucro e integrados únicamente por envasadores, que permitirán a las empresas afectadas por el Real Decreto cumplir sus con sus obligaciones de RAP, a través de ellos, colaborando de forma económica y sostenible al funcionamiento del sistema y la nueva normativa.