Platinum aprovecha el tirón del agua y venderá Socamex

El fondo estadounidense prepara la salida al mercado de la filial de Urbaser en una operación que, según fuentes del sector, podría superar los 200 millones de euros.

En los últimos años, el negocio del agua ha experimentado un importante incremento en el mercado europeo. Los fondos Next Generation supondrán un verdadero acicate a la hora de modernizar infraestructuras y dotar al sector de un componente más estratégico, pero también servirán para incentivar el apetito inversor de un prometedor mercado que en 2020 alcanzó un volumen de negocio superior a los 5.200 millones de euros, cifra que prevé duplicar en 2030 impulsado, además, por las exigencias que suponen los compromisos de desarrollo sostenible.

Con estas perspectivas no es de extrañar que las operaciones empresariales relacionadas con el sector del agua se multipliquen en los próximos años. Una de las primeras compañías en aprovechar la oportunidad que brinda este esperanzador panorama ha sido Urbaser. El grupo español de servicios medioambientales, que el fondo estadounidense Platinum Equity adquirió por 3.500 millones de euros el pasado mes de octubre, ha puesto en venta Socamex, la división que aglutina sus negocios de gestión integral de agua, en una operación que, según afirman fuentes del sector, podría estar valorada en unos 200 millones de euros.

El proceso está dirigido tanto a grupos industriales como a fondos de inversión y, tal y como adelantaba recientemente elEconomista, ha levantado el interés de importantes multinacionales, como FCC o Saur, y también de gestoras de capital riesgo como Portobello.

Principales cifras

Socamex conforma una de las tres principales patas de negocio de Urbaser, tras las especializadas en servicios urbanos y tratamiento de residuos. Con una plantilla de más de 250 personas, la compañía se dedica desde hace mas de 25 años a la gestión integral del ciclo del agua ofreciendo un servicio que abarca desde la captación y potabilización del recurso hasta su depuración y retorno al medio natural. Además de España, donde da servicio en más de 50 capitales y numerosos municipios, tiene una presencia destacada en Argentina y en Portugal.

La compañía gestiona más de 50 servicios con casi 200 instalaciones, cuenta con 206 estaciones de depuración de agua residual para una población total de seis millones de personas; gestiona19 explotaciones de saneamiento para, aproximadamente, 1,3 millones de personas; opera 15 instalaciones de abastecimiento de agua que sirven a más 500.000 personas; 10 plantas potabilizadoras para más de 400.000 personas y siete laboratorios de análisis y control, que cubren el agua correspondiente a más de 1,6 millones de personas. Además, Socamex es responsable de 2.568 kilómetros de saneamiento y posee una red de 28 camiones autoaspirantes para limpiezas industriales.

Socamex se fundó en el año 2000 como la filial especializada en agua del del grupo Técnicas Medioambientales (TecMed), dedicado a dar servicios a ayuntamientos y corporaciones locales en materia de residuos y medio ambiente. En 2004 TecMed se fusionó con la división de medio ambiente de Dragados (Grupo ACS) y pasó a denominarse Urbaser. En 2016 pasó a formar parte de Firion Investments, sociedad controlada por el grupo chino Energy Conservation and Enviromental Protection (Cecep) y desde junio de 2021 es propiedad del fondo de inversión Platinum Equity.