Ecoembes presenta ‘Biografías aún por escribir’

Los libros narran la historia de cuatro jóvenes integrantes de la orquesta ‘La Música del Reciclaje’ que han sabido encontrar una segunda oportunidad gracias a la música.

Las cuerdas de un violonchelo como asideros de vida. Las notas de un violín como voces para narrar la propia historia personal. La música como elemento integrador en una sociedad que conjuga, aún sin integrar del todo, docenas de idiomas, o como voz universal que, de hecho, no distingue entre acentos. Ecoembes, a través de su proyecto La Música del Reciclaje, ha presentado Biografías aún por escribir, una colección de historias vitales narradas por el periodista Nacho Carretero (Fariña, El corredor de la muerte), en las que quedan capturadas las historias de vida de cuatro jóvenes que, gracias a la música, han logrado sobreponerse a relatos vitales salpicados de dificultades.

Las barreras sociales, económicas o familiares han sido determinantes en la vida de Andriy, Luismi, Cristina y de Vanesa. Todos han estado expuestos a retos y adversidades vitales sobrevenidos por haber nacido en un determinado lugar, y los cuatro son ahora los protagonistas de sus propios relatos, condensados en la colección de biografías que Ecoembes ha procurado compartir para evidenciar cómo la música puede ser un motor de integración.

Mediante el proyecto La Música del Reciclaje, Ecoembes trabaja para facilitar segundas oportunidades a personas a través de la propia música que los jóvenes interpretan con instrumentos fabricados con materiales reciclados. Así, la iniciativa tiene por objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su integración. Y en Biografías aún por escribir, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España ha plasmado cuatro de las historias de superación personal más inspiradoras, planteadas como acicate para tantas otras.

Una doble lucha

“Estas cuatro biografías son una oportunidad maravillosa para dar voz a estos jóvenes que han tenido que hacer frente a situaciones verdaderamente difíciles”, señala Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. “Con este proyecto, Ecoembes quiere señalar la importancia de adoptar medidas contra dos de los problemas a los que nos enfrentamos en nuestros días: la desigualdad y la pelea contra el cambio climático”, añade.

En Biografías aún por escribir, Vanesa narra cómo su chelo fabricado con materiales reciclados fue su salvación en los momentos en los que más hundida se encontraba; Cristina detalla su camino hasta convertirse en la primera mujer gitana violinista de España; Adriy explica cómo las cuerdas de su violín sustituyen las palabras que no es capaz de pronunciar, y Luismi repasa la forma en la que la música supuso para él la barrera frente a los peligros de la realidad de un barrio que, seguramente, le hubiera conducido hacia otra realidad diferente a la que hoy vive.

Las cuatro historias de vida han sido capturadas por Nacho Carretero. El escritor, que se ha sumado al trabajo de La Música del Reciclaje de forma altruista, ha asumido como un privilegio contarlas y “poder contribuir en un proyecto que abra una vía para chicos y chicas que tienen demasiados obstáculos para progresar en la vida pero que, a través de música, reciben una oportunidad que de otra manera nunca alcanzarían”. Carretero resume: “Las suyas son historias de pelea, de superación. Son chicos y chicas que con 18, 19, 20 años..., tienen ya experiencias que para todos suponen lecciones de vida”.

En Biografías aún por escribir el lector encuentra un sello distintivo: la mitad de las hojas están en blanco. Ecoembes ha querido así plasmar la idea de que, igual que los cuatro protagonistas, todo el mundo puede seguir escribiendo su propia biografía.

Y bajo bajo las historias de estos cuatro jóvenes subyace el mensaje de la importancia que tiene reciclar para contribuir a cuidar el planeta.

La Música del Reciclaje es el proyecto con el que, desde 2014, Ecoembes ofrece formación musical y educación en valores a jóvenes que viven en barrios vulnerables de la Comunidad de Madrid, utilizando instrumentos fabricados íntegramente con materiales reciclados. De esta forma, los niños y niñas adquieren conocimientos musicales y, simultáneamente, conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y fomentar la recuperación de materiales.

La orquesta cuenta con más de 70 instrumentos reciclados entre ellos, violines, guitarras, chelos, flautas, saxos, contrabajos o piezas de percusión. y nació con el objetivo de mostrar cómo lo que para unos son residuos para otros son creativas oportunidades. Así, el proyecto transforma, a través de la lutería, cajas metálicas de galletas o de madera forradas, tenedores, tornillos, sumideros y coladores en peculiares instrumentos.