Agbar Agriculture optimiza la eficiencia en el uso de los recursos en agricultura

La compañía ofrece soluciones y asesoramiento para ayudar a los agricultores a desarrollar un modelo de producción más rentable y sostenible en cultivos considerados de alto valor.

La economía española vive una delicada situación resultado de la pandemia mundial que en los últimos meses se ha complicado debido a los problemas logísticos internacionales y las tensiones inflacionistas, que han incrementado los costes de producción, elevando los precios de las materias primas y la energía, aún más, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La agricultura no se encuentra exenta de esta coyuntura que está poniendo a prueba, una vez más, la resiliencia del sector y su capacidad para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Ya no basta con ampliar las plantaciones para ganar un poco más, el futuro pasa por cultivos que otorguen un valor añadido al productor, sin olvidar el impulso de la innovación y la modernización de los sistemas productivos.

La agricultura es una actividad estable, alejada de la especulación y la volatilidad que presentan otros sectores económicos, por lo que, desde hace años, se ha convertido en un refugio, al resguardo de los vaivenes y las incertidumbres.

Además del desafío económico, el otro gran reto al que debe hacer frente el sector está relacionado con su impacto en el medioambiente. La actividad agrícola tiene que aportar certidumbre y equilibrio al medio natural con el que convive, mediante prácticas que garanticen la sostenibilidad en aquellos territorios donde desarrolla su explotación.

Para hacer frente a estos retos con la garantía de obtener una rentabilidad adecuada, el agricultor ha de invertir en cultivos de alto valor, apoyándose en un aliado estratégico que le asesore de forma especializada y personalizada en este camino. Y este es el objetivo de Agbar Agriculture, perteneciente a uno de los grupos líderes en la gestión de agua, residuos y la prestación de servicios energéticos, cuyos ejes principales de acción giran en torno a la sostenibilidad y el aprovechamiento de la tecnología, apoyado en la digitalización, la modernización y el conocimiento.

Agbar Agriculture dispone de un importante apoyo técnico que obtiene de los principales centros de investigación españoles de referencia en estos cultivos, con los que mantiene una estrecha colaboración, lo que le permite ofrecer al agricultor un asesoramiento especializado para cada cultivo y cada fase de la explotación, desde el análisis y la preparación del terreno, la disponibilidad de agua, la elección de la planta, la gestión del riego, la poda, los tratamientos fitosanitarios, el control de plagas, la fertilización y la recolección; todo ello, facilitando la modernización del cultivo, con la incorporación de tecnología que permite dar un salto cualitativo y cuantitativo en todos los procesos de gestión agronómica para impulsar la rentabilidad, ahorrando costes en los recursos necesarios, principalmente, el agua, las materias primas y la energía.

Soluciones Integrales HECUS (High Efficiency Cultivation System)

Para una correcta gestión de los cultivos de alto valor, Agbar Agriculture ha desarrollado las soluciones integrales HECUS (High Efficiency Cultivation System). Se trata del sistema de cultivo de alta eficiencia, que actúa en torno a tres ejes: el cultivo; el riego; y la sostenibilidad y la biodiversidad.

Las labores sobre el cultivo integran las tareas de diseño y plantación, el asesoramiento técnico agrícola en explotaciones y la gestión de cultivos de alto valor para optimizar la producción agrícola. En materia de riego, se centra en el diseño y la ejecución de sistemas inteligentes y fertirrigación, el manejo de plantas de reutilización de agua para la agricultura, la realización de proyectos y consultoría hidrológica, la gestión de pozos y sondeos, el desarrollo de infraestructuras hidráulicas para captar agua para riego y el estudio, diseño y ejecución de instalaciones de energía solar fotovoltaica para riego. Y en sostenibilidad y biodiversidad, aglutina el análisis del ciclo de vida de las producciones agrícolas (huella hídrica y huella de carbono), el diseño y la implantación de medidas para optimizar los indicadores medioambientales de la explotación agrícola, y la incorporación de medidas de protección de la biodiversidad y mejora de los ecosistemas.

En línea con la visión de la Unión Europea y las estrategias que promueven la agricultura sostenible, las soluciones integrales HECUS ayudan a los agricultores a optimizar el uso de agua; conseguir el máximo aprovechamiento de las infraestructuras y los equipos hidráulicos; adaptar los cultivos a las condiciones del entorno; mejorar el consumo energético aprovechando la posibilidad de utilizar energías renovables y adaptarse a las tendencias del mercado para un consumo saludable y responsable.