La sostenibilidad, un camino conjunto para empresas y socios

El futuro y la preservación del planeta necesitan el compromiso individual de cada persona, pero la verdadera clave para la protección medioambiental es sin duda la implicación de las empresas de todo el mundo.

La sostenibilidad empresarial y la responsabilidad social corporativa deben ser una prioridad para cualquier organización, sin importar la dimensión que tenga o el sector en el que se especialice.

Sin embargo, para algunas compañías, mejorar su sostenibilidad puede convertirse en un enorme reto a causa de su tamaño y falta de recursos o conocimientos en este ámbito.

Intentar abarcar la totalidad de las acciones de la empresa, no disponer de un plan estratégico o desconocer el estado real de la propia Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son algunos de los errores más comunes.

Para ayudar a solventar estos problemas y guiar a las pequeñas y medianas empresas en su camino hacia la sostenibilidad, es esencial que las grandes compañías se impliquen y trabajen conjuntamente con sus colaboradores de la cadena de valor.

Las grandes empresas, esenciales en el avance de la sostenibilidad

Las grandes empresas tienen un doble papel en el impulso de la sostenibilidad corporativa.

Por un lado, deben desarrollar políticas propias que les permitan mejorar de forma interna y en sus operaciones directas, ayudando al medio ambiente y a las sociedades donde operan con medidas reales a corto, a medio y también a largo plazo.

Por otro lado, si se busca un impacto real de la RSC, es necesario que dicho plan vaya más allá de la propia compañía e incluye a las partes interesadas en todos los niveles.

Una empresa es tan sostenible como el último de sus proveedores, clientes o colaboradores. Por ello, ayudarles a mejorar significa avanzar en la propia sostenibilidad.

Las grandes compañías necesitan comprender la importancia de implicar a sus cadenas de suministro en sus políticas de sostenibilidad corporativa con tal de tener un impacto real en todos los aspectos de su negocio.

Las pequeñas y medianas empresas afrontan los mismos retos que las grandes compañías en el momento de marcarse sus objetivos de sostenibilidad, pero, en la mayoría de las ocasiones, lo hacen con menos recursos.

Acompañar a los proveedores en su camino hacia la sostenibilidad es la mejor manera de asegurar un verdadero impacto.

Análisis de la cadena de suministro y acompañamiento para la mejora

Conocer el punto en el que se encuentra cada proveedor o colaborador en su viaje hacia la sostenibilidad es la clave para poder ayudarles a desarrollar políticas efectivas y aplicar acciones estratégicas.

La calificación o evaluación de los proveedores de la cadena de suministro es tan importante como la interna.

Mediante un proceso de evaluación realizado por una autoridad competente e independiente es posible saber la situación de cada proveedor y detectar áreas de mejora clave.

Es importante detallar que esta evaluación no debe usarse de forma sistemática para descartar a colaboradores, sino que tiene el objetivo de convertirse en la base sobre la que construir un plan de sostenibilidad conjunto.

Mediante evaluaciones estandarizadas no solamente se pueden conocer los puntos fuertes y los riesgos que afronta la cadena de suministro, también desarrollar un plan de mejora conjunto.

Centrarse en puntos urgentes y críticos será el primer paso sobre el que erigir una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa efectiva que se podrá desarrollar, ampliar y completar en el futuro.

Estableciendo pautas estructuradas las empresas, tanto las grandes como las medianas y pequeñas, conseguirán asegurar el impacto real de sus políticas medioambientales, sociales y de gobernanza.

La sostenibilidad es un camino que las empresas deben recorrer de forma conjunta con todos sus socios, dejando de lado los objetivos de marketing y posicionamiento para dar el protagonismo a las acciones reales.

Solamente mediante la colaboración se alcanzarán los objetivos de protección social y medioambiental establecidos internacionalmente y asegurarán realmente el futuro.

El medio ambiente, una prioridad cada vez más relevante en España

Según datos del ‘V Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial de EcoVadis 2020’, las empresas españolas superan la media europea en sostenibilidad y alcanzan una media de 52,9 puntos en las evaluaciones de esta compañía encargada de las calificaciones de sostenibilidad para las empresas más fiables del mundo. El informe también destaca que las principales responsables de estos resultados son las pymes, aunque subraya que las grandes empresas también mejoran.