Cepesca prepara un modelo de gestión responsable de redes

La patronal pesquera pretende elaborar un protocolo para el tratamiento sostenible de redes y aparejos que incorpore el criterio de la responsabilidad ampliada del productor.

Unos 13 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los mares y océanos del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y casi el 5% de esta cantidad corresponde a redes y aparejos de pesca perdidos, desechados o abandonados en los fondos marinos. Sólo en España, los residuos asociados a la actividad pesquera suponen un 3% de las basuras marinas de media, tal y como refleja la última evaluación realizada por Estrategias Marinas.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) lleva años colaborando con la lucha contra las basuras marinas y, específicamente, contra la contaminación por plásticos en los océanos. Por eso ha puesto en marcha el proyecto Reduse II, una iniciativa que pretende dar continuidad a la primera edición del programa, que se lanzó el año pasado con el objetivo de definir una propuesta de sistema para gestionar la recogida, tratamiento y procesamiento sostenible de los residuos derivados de las artes y aparejos de pesca.

La estrategia concluyó con la elaboración de un protocolo cuya implantación ayudaría a incrementar la garantía de su gestión correcta, así como la cantidad de material gestionado, aunque la diversidad de condiciones de cada puerto exigiría su adaptación a situaciones concretas.

Igualmente, determinó que las artes de pesca de nylon serían, a priori, más fácilmente reciclables termo-mecánicamente que las de polietileno de alta densidad (HDPE), siendo para estas últimas el procedimiento químico el más adecuado para su reciclaje.

En esta ocasión, Cepesca prevé diseñar un modelo de gestión responsable de redes y aparejos de pesca que incorpore el criterio de la responsabilidad ampliada del productor para el tratamiento y procesamiento sostenible de materiales e implique a todos los agentes involucrados en su ciclo de vida útil. Para ello implantará pilotos de modelos de gestión en varios puertos españoles y medirá su impacto social, económico y medioambiental. Con los datos obtenidos se creará una estrategia que incluya recomendaciones y buenas prácticas que ayuden a extender este tipo de sistemas al resto de puertos.

“El objetivo de estas pruebas es generar el conocimiento necesario para garantizar que la nueva forma de gestión se puede escalar con un riesgo operacional mínimo y de forma económicamente sostenible”, asegura Cepesca.

Reduse II tendrá una duración de ocho meses y se desarrolla en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. También llevará a cabo acciones de concienciación, sensibilización y colaboración de los actores marítimo-pesqueros en torno a esta problemática, y abordará la importancia de que el sector cumpla la nueva normativa europea de plásticos, la Ley de residuos y el Pacto Verde.

Un futuro más sostenible

Más allá del programa Reduse, la patronal pesquera lanzó el año pasado el Plan de Recuperación 2021-2023, una hoja de ruta que define las prioridades estratégicas del sector a corto plazo. El documento señala tres retos estratégicos que deben guiar el rumbo que ha de tomar la industria pesquera del futuro y en un contexto como el actual no podía faltar un plan de sostenibilidad.

En este ámbito Cepesca apuesta por reducir la contaminación marina dotando a las embarcaciones de nuevos equipos para la gestión de los residuos a bordo y los generados por la propia actividad pesquera; impulsar la reutilización de redes y plásticos estableciendo sistemas de redistribución de productos usados para su reutilización en otros puntos de la cadena de valor y, por último, fomentar la transición energética de la flota promoviendo la investigación de combustibles alternativos que sean capaces reducir la huella de carbono y la construcción de nuevos buques pesqueros más eficientes, que ofrezcan mejores condiciones a bordo.