Zaragoza, un ejemplo de la ‘revolución verde’ en las ciudades

Las nuevas tecnologías y la innovación en los servicios públicos, sumado al desarrollo de políticas sostenibles y a una atractiva política fiscal han hecho que los ojos se vuelvan hacia la capital del Ebro

Zaragoza es hoy una de las ciudades de moda españolas y europeas. La apuesta por las nuevas tecnologías, por la innovación aplicada a los servicios públicos, su ubicación estratégica con una buena red de comunicaciones, el desarrollo de políticas de sostenibilidad y lucha comprometida contra el cambio climático y un atractivo plan de política fiscal para atraer empresas han hecho que los ojos de las compañías se giren hacia la capital del Ebro. Becton Dickinson, el grupo hospitalario Quirón y Saltoki ya han anunciado inversiones millonarias en la ciudad.

¿Qué está pasando en Zaragoza? Parte del éxito se debe al camino emprendido en los últimos años para conseguir una ciudad inteligente y alineada con la defensa del medio ambiente y, en consecuencia, una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy se empiezan a recoger los frutos: Zaragoza ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 100 ciudades inteligentes que alcanzarán en 2030 la neutralidad climática. Esta nominación implica que Zaragoza pasa a formar parte de las cien ciudades de vanguardia del continente, que deben guiar los pasos del resto de municipios europeos de cara a conseguir en 2050 la neutralidad de emisiones.

La capital aragonesa competía con otras 377 ciudades europeas, pero desde la Comisión Europea se ha valorado positivamente las políticas emprendidas en los últimos años: el Bosque de los Zaragozanos, la sustitución de la flota de autobuses tradicional por otra con vehículos 100% eléctricos, los proyectos de renaturalización del casco urbano y su decidida apuesta por la economía circular y el reciclaje. No es casual que a día de hoy Zaragoza sea líder en reciclaje entre las grandes ciudades, al haber conseguido reciclar más del 50% de los residuos recogidos frente al 34% de la media nacional. El objetivo marcado por Europa es superar en 2030 el 55% de los residuos reciclados, pero en la capital del Ebro intentan superar esa cifra y llegar al 60% en los próximos años.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, lidera el equipo que está impulsando esta transformación y no duda de calificar de hito la inclusión de la ciudad en la ‘Misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras’ de la Comisión Europea. “Zaragoza nunca había tenido por delante un reto tan ambicioso como el que acabamos de asumir, pero tampoco nunca habíamos estado tan preparados y con tantos proyectos ilusionantes como ahora; tenemos por delante ocho años para transformar Zaragoza en una ciudad mejor, más humana y más sostenible”, afirma el primer edil popular.

El plan de acción de Zaragoza se sustenta en cuatro pilares estratégicos: movilidad sostenible e inteligente, renaturalización, economía circular y eficiencia energética. Y sobre esos pilares se asientan proyectos concretos como la reducción de toneladas de dióxido de carbono gracias a la sustitución de los autobuses urbanos tradicionales de combustible fósil por otros 100% eléctricos, planes integrales de recuperación de ecosistemas de los ríos que atraviesan la ciudad, rehabilitación de viviendas antiguas para reducir su consumo térmico, el impulso de comunidades energéticas renovables para que los ciudadanos se autoabastezcan con un menor coste y la potenciación del Bosque de los Zaragozanos, una iniciativa que prevé la plantación de 700.000 árboles (uno por cada habitante de la ciudad) para absorber dióxido de carbono y minimizar el impacto del ruido.

Movilidad eléctrica para ser neutra en emisiones

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha marcado el objetivo de electrificar la red de transporte urbano. En otoño llegarán a la ciudad 68 nuevos autobuses eléctricos que supondrán la eliminación de toneladas de emisiones de CO2. Para la reconversión de la flota de transporte, además de una inversión millonaria ha sido necesario adecuar las cocheras de los autobuses para la carga diaria. En paralelo, la ciudad ha adquirido dos nuevos tranvías que se incorporarán a la línea 1.

Economía circular

Uno de los proyectos estrella que ha llamado la atención de empresas y organismos especializados en economía circular nacionales e internacionales ha sido el anuncio de que en otoño comenzará a construirse en Zaragoza la primera biorrefinería urbana a escala industrial en Europa. Estas instalaciones se centrarán en la obtención de nuevos materiales a partir del residuo urbano. El proyecto, denominado Circular Carbon y liderado por Urbaser, es pionero en el continente y cuenta con financiación de la Comisión Europea.

Líderes en reciclaje entre las grandes ciudades

El reciclaje es clave en la economía circular y Zaragoza ya recicla el 50% de los residuos que recoge, frente al 34% de la media nacional. Este año está prevista la implantación del contenedor marrón de residuos orgánicos en toda la ciudad (hasta ahora sólo estaba en funcionamiento en un distrito), por lo que se estima que el porcentaje de residuos reciclados aumentará a buen ritmo en los próximos años. El objetivo de Europa es que se recicle el 55% de los residuos generados en 2030, pero el gobierno de Zaragoza estima que pronto se rebasará esa cifra en la capital del Ebro. ¿La fórmula para conseguirlo? Fomentar el tratamiento de residuos en origen y mejoras en las instalaciones de procesado.

Naturaleza urbana

Otro de los pilares fundamentales de la política medioambiental del Gobierno zaragozano es la protección, reconversión y recuperación de los entornos naturales urbanos. En este sentido, el proyecto de Bosque de los Zaragozanos cumple su primer año de vida. Impulsado con el apoyo de ECODES, ha cumplido sus mejores expectativas reforestando más de 65 hectáreas, superando los 52.000 ejemplares plantados. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada, en la que han participado hasta la fecha 35 entidades privadas, con más de 1.300 voluntarios, y más de 6.000 escolares procedentes de 57 centros educativos de la región.

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado un proyecto para la renaturalización del entorno del Río Huerva a su paso por la capital, que será incluido en la convocatoria de Fondos Europeos para la restauración de ecosistemas fluviales. “Se trata de un ambicioso plan global sobre el cauce urbano del Huerva que permitirá su integración en la ciudad, mejorando la vida y calidad del río, con zonas de juegos y deportes, sendas y carril bici”, según el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

Actualmente, Zaragoza ya ha presentado varios proyectos de financiación europea por valor de 1,5 millones de euros, pero se espera que, al ser una de las ‘100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras’, se produzca un efecto multiplicador de la inversión en tecnología e innovación para llevar a cabo las acciones de lucha contra el cambio climático. La colaboración público-privada es clave para conseguir que los proyectos salgan adelante y, de momento, la iniciativa privada está respondiendo. Casi 120 entidades han mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Zaragoza públicamente y han manifestado su interés en colaborar en el proyecto ‘Misión 100 ciudades’. La revolución ya está aquí.