El Miteco da otro paso para aplicar la directiva de nitratos de la UE

El Ministerio ha publicado el mapa de aguas contaminadas por exceso de nutrientes en España. Con esta información, el Gobierno avanza en su proceso de adaptación a la directiva comunitaria y pretende acabar con las sanciones impuestas por Bruselas por incumplir reiteradamente la norma.

Los nitratos y los pesticidas son las dos principales fuentes de contaminación de origen difuso en España, donde el 22% de las masas de agua superficial y el 23% de las subterráneas concentran niveles de nitrógeno por encima del límite permitido a causa de la sobrexplotación ganadera y agrícola. La elevada concentración de estos compuestos en las reservas de agua dulce es extremadamente peligrosa porque puede llegar a producir el crecimiento desmedido de algas (eutrofización) y dar lugar a episodios de anoxia (disminución del oxígeno en el agua) provocando la asfixia de los seres vivos que habitan el ecosistema

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trata ahora de poner freno a esta situación y, sobre todo, limitar la imposición de nuevas sanciones europeas. Por ello, acaba de publicar en su página web el mapa sobre contaminación por nitratos en el conjunto de España y ahora cualquier ciudadano puede consultar qué zonas tienen aguas con valores elevados de este compuesto.

Durante años, las autoridades competentes no se han preocupado de frenar la creciente contaminación desencadenada por estos vertidos, dando lugar a la proliferación de las zonas afectadas por este problema. Tanto es así que en 2018 la Unión Europea abrió un expediente sancionador a nuestro país por no cumplir con la Directiva sobre nitratos. Las deficiencias detectadas entonces no se subsanaron y el pasado mes de diciembre la Comisión Europea comunicó su decisión de “llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas suficientes contra la contaminación por nitratos”.

En concreto, Bruselas consideraba “insuficientes” las actuaciones realizadas hasta la fecha en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia, y reclamaba “medidas adicionales” para que todas ellas pudieran alcanzar los objetivos fijados por la directiva sobre nitratos. Por otro lado, la Comisión reclamaba a las autoridades españolas que revisaran la situación Castilla y León, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana y siguieran considerándolas zonas vulnerables.

La publicación de estos datos en este mapa del Miteco se ha realizado de acuerdo a la aplicación del Real Decreto 47/2022, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias y supone un paso más en el proceso de adaptación de España a la Directiva de Nitratos europea, una legislación que se ha incumplido reiteradamente en nuestro país, especialmente en zonas eminentemente agrícolas como el Mar Menor. De hecho, el mismo Ministerio reconoce que “esta publicación también va dirigida a contribuir a la favorable resolución del procedimiento de infracción del derecho de la Unión Europea que la Comisión Europea abrió contra España en el ámbito de aplicación de la Directiva 91/676/CEE”.

El mapa, visualizable a través del geoportal del Ministerio, localiza las estaciones de seguimiento cuyas aguas muestran concentración en nitratos por encima de los límites de afección establecidos por ley o que han sido definidas como eutrofizadas de acuerdo con los análisis realizados. Para cada una de las estaciones de control seleccionadas, la información puesta a disposición pública indica también los valores de concentración que determinan la afectación, el código de la masa de agua superficial o subterránea implicada y, en su caso, el de la zona vulnerable definida por la Comunidad Autónoma que corresponda.

Con esta publicación de aguas afectadas empieza a contar el plazo en el que las comunidades autónomas deberán revisar la delimitación de las zonas vulnerables declaradas y, en su caso, los programas de actuación y los códigos de buenas prácticas agrarias con los que hacer frente a este tipo de contaminación.

Estas revisiones deberán también considerar las medidas incluidas en los nuevos planes hidrológicos para alcanzar los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua en las masas de agua y zonas protegidas.

Desde el Ministerio señalan que “gracias al nuevo real decreto y a esta nueva declaración de aguas afectadas se supera un problema de indefinición de estas aguas que se arrastraba desde que se produjo la anterior declaración, en mayo de 2011, únicamente referida a las cuencas intercomunitarias”. La información sobre la que se sustenta este mapa está referida al cuatrienio 2016-2019, si bien con la nueva norma reglamentaria “se agiliza el procedimiento de declaración llevado a cabo con esta publicación, que volverá a materializarse tras el traslado a la Comisión Europea del próximo informe de seguimiento referido al cuatrienio 2020-2023”.