El Gobierno prepara un amplio plan para ‘limpiar España’

El Gobierno prepara un amplio plan para limpiar España. El Ministerio de Transición Ecológica trabaja en un Real Decreto para preservar el Patrimonio Natural y la Biodiversidad de forma que se pueda reducir los niveles de contaminación de nuestro país y mejorar el hábitat natural con la vista puesta en el año 2030.

Más de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en serio peligro de extinción y los ecosistemas siguen sometidos a un ritmo de degradación acelerado como consecuencia de la actividad humana, advierte Naciones Unidas. La conservación de la biodiversidad, recuerda el organismo, no es únicamente deseable, sino “fundamental” para la Humanidad, habida cuenta de su íntima relación con el desarrollo social y económico y, más allá, con el propio bienestar y con la salud de las personas.

Con el fin de paliar esta situación en la medida de lo posible, el Gobierno ha sacado recientemente a consulta pública el borrador de Real Decreto para la aprobación del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030. El documento identifica las líneas de actuación prioritarias, objetivos y actuaciones a desarrollar de manera urgente durante los próximos años para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y plantea medidas para reducir las amenazas que acechan al patrimonio natural y la biodiversidad, poniendo el foco en la protección de aquellos espacios y especies particularmente sensibles a los efectos del cambio climático entre los que figuran los ecosistemas de humedal, acuáticos o dependientes del agua. También contempla el establecimiento de compromisos de cooperación y participación internacional, así como el refuerzo del sistema de gobernanza y del marco legislativo. Entre las medidas más polémicas destacan el cierre de las granjas de visón para 2030 y el fin de la munición de plomo para cazar.

El Gobierno pretende avanzar hacia el objetivo de contaminación cero establecido en la Unión Europea y, para ello, es necesario reducir los pesticidas, el exceso de nutrientes, los plásticos y microplásticos y distintos metales pesados como el plomo, que afectan a los suelos y las aguas. Por eso, la hoja de ruta plantea impulsar la limpieza y descontaminación continuada de plásticos y microplásticos tanto en el medio marino como en el terrestre, mejorar la depuración de las aguas residuales y promover las prácticas agrícolas y de usos del suelo sostenibles que reduzcan la contaminación difusa por nutrientes y pesticidas.

El Gobierno, además de hojas de ruta y buenas palabras, debe poner ahora los medios económicos para poder conseguir los objetivos que plantea dentro de este paquete de medidas.