Agbar lidera la telelectura de agua con dos millones de contadores

La compañía pionera en la gestión digital del agua cuenta con la mayor red disponible de telecontadores en España y Portugal. También ha promovido el despliegue de Dinapsis, una red de ‘hubs’ que analiza los datos recibidos para implementar soluciones de referencia.

En un contexto marcado por el avance del calentamiento global y la crisis ambiental, la transformación digital de las empresas ya no se relaciona únicamente con la optimización de recursos, el aumento de competitividad o la reducción de costes, sino con un cambio cultural más profundo ligado a la sostenibilidad. La cada vez más escasa disponibilidad del agua, condicionada por la virulencia de fenómenos extremos, no es óbice para que su demanda no pare de crecer impulsada por el aumento poblacional que, según estimaciones de la ONU, se incrementará en casi 1.000 millones de personas para el año 2030, principalmente en las ciudades. Optimizar su uso se ha convertido en una necesidad cada vez más urgente para hacer frente a todos estos desafíos y la digitalización de la gestión del medio ambiente y los recursos es un proceso imprescindible para conseguirlo.

Consciente de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías en el ámbito de la sostenibilidad, y como parte de su compromiso con la gestión responsable del agua y la sostenibilidad, Agbar apuesta por la transformación digital de las operaciones y procesos en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua y de la salud ambiental. En este sentido, ofrece colaboración y soluciones innovadoras tanto a la administración como a la industria y a la ciudadanía para lograr territorios más sostenibles en línea con su hoja de ruta hacia la transición ecológica para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Líder en telelectura

En los últimos años, las empresas dedicadas al ciclo integral del agua han aumentado considerablemente la inversión dedicada a innovación. Entre las herramientas, la telelectura se posiciona como una de las principales palancas para promover la transformación, ya que el análisis de los datos obtenidos resulta esencial para tomar decisiones más acertadas a corto, medio y largo plazo. Además, este sistema aporta en un solo día el equivalente a cuatro años de datos tomados de forma manual.

La experiencia de Agbar en el ámbito de la innovación y su apuesta por colocarse a la vanguardia tecnológica ha impulsado su actividad de telelectura hasta convertirse en líder del sector, con más de dos millones de contadores teleleídos en España y Portugal -la red más extensa disponible- y más de 50 millones de datos aportados al día.

La compañía ha ido un paso más allá con la creación nuevas herramientas digitales para complementar la telelectura y ha promovido el despliegue de Dinapsis, la red de hubs de transformación digital que implementa soluciones de referencia para digitalizar la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios, fomentando el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

Dinapsis cuenta con una decena de hubs repartidos por todo el territorio. Cada uno de ellos está especializado en una temática concreta atendiendo a la sensibilidad del territorio y cuenta con una suite propia y un entorno digital para una gestión del agua y el medio ambiente óptima y sostenible, capaz de agilizar la respuesta a cualquier necesidad.

Beneficios de los contadores inteligentes

Los contadores inteligentes ofrecen grandes ventajas a la ciudadanía. A través de estos aparatos, los usuarios tienen más información sobre sus datos y pueden conocer su consumo de agua real y no estimado. Asimismo, aporta beneficios al medio ambiente y los territorios donde se aplica, ya que optimiza el consumo del recurso contribuyendo a su preservación. El ahorro en el consumo en las instalaciones municipales (oficinas, escuelas, etc.) en los municipios que cuentan con estos sistemas se sitúa en el 4,5% y la contaminación también disminuye: se generan 38 kgs menos de CO2 por cada 1.000 telelecturas, gracias a la reducción de los desplazamientos.