Rafael Álvarez, director general de Xylem Water Solutions Iberia: “El impacto de nuestras soluciones en 2021 fue similar a quitar de la circulación 150.000 vehículos”

Lleva casi un siglo trabajando en el sector del agua y se ha convertido en una de las principales empresas de esta industria a nivel global. Sus soluciones permiten incrementar la eficiencia en la gestión de este recurso y también contribuyen a avanzar en el acceso equitativo al agua potable y al saneamiento en todo el mundo.

Las innovaciones de Xylem están presentes en más de 150 países, desplegando el que es su principal activo diferencial: atender cualquier necesidad relacionada con la gestión del ciclo integral del agua. Rafael Álvarez, director general de la compañía para España y Portugal, afirma que los retos a futuro pasan por dotar al sector de herramientas tecnológicas que ayuden a resolver los desafíos mundiales del agua.

¿Cuáles son las diferentes áreas de negocio de la compañía para tratar, analizar y devolver el agua al medio ambiente?

Xylem lleva más de 100 años trabajando en el mundo del agua. Hoy se ha convertido en la única multinacional que realmente tiene la capacidad de ofrecer producto y soluciones para todas aquellas actividades relacionadas con el ciclo integral del agua. En España, la compañía tiene presencia desde hace más de 40 años. Empezó ofreciendo bombas sumergibles para el sector residual pero, con el tiempo, ha ido adaptando otros servicios ofrecidos por la empresa en diferentes países y actualmente está enfocada en tres sectores principales: el municipal, el industrial y la edificación; todo ello con el objetivo de encargarse de las necesidades referentes al mundo del agua en abastecimiento, saneamiento o, incluso, reutilización.

Acaba de presentar la herramienta Xylem Edge Control. ¿Cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones?

Se trata de un conjunto de soluciones digitales que actúan para optimizar tanto el proceso biológico como la parte energética en cualquier planta depuradora de fango activo que requiera un sistema avanzado de control.

Lo que pretendemos con esta herramienta es ayudar a los operadores de aguas residuales a controlar y supervisar sus activos, mejorar la eliminación de nutrientes, ahorrar energía y reducir costes.

Desde hace tiempo, Xylem trabaja en el ámbito de la reutilización de aguas residuales. ¿Qué ventajas ofrece este proceso y por qué es necesario incentivarlo?

Personalmente, soy un gran defensor de la reutilización de agua siempre que se haga de forma razonable, con unos niveles de calidad establecidos y para determinadas aplicaciones como riego, campos de golf o líneas de producción en la industria.

Xylem trabaja desde hace tiempo en este ámbito y cuenta con diferentes opciones para ayudar a sus clientes a evolucionar en este campo ofreciendo distintos tratamientos como infiltración, membranas de ultrafiltración, falsos fondos, etc.

Bajo mi punto de vista, hay que aprovechar el agua depurada al máximo y darle diferentes usos antes de devolverla al cauce. Estamos en un momento en el que la demanda de agua no para de crecer, pero cada día se hace un reto más importante evolucionar y dar servicio a nuestras comunidades. Por lo tanto, creo que la reutilización bien definida, controlada y con unos estándares de calidad determinados es fundamental para aplicaciones que lo admitan.

¿Es verdaderamente seguro usar agua reutilizada?

Absolutamente. El nivel de calidad del agua regenerada en España está fuera toda duda, pero creo que es importante tener una exigencia un poco más sólida de la requerida porque, en algunos casos, las bajadas de presupuesto que llevan a cabo algunas compañías para intentar ganar los concursos acaban repercutiendo en la calidad de lo que se ejecuta.

La compañía presentó el año pasado sus objetivos de sostenibilidad para 2025. ¿Cuáles son sus principales retos?

La demanda mundial de agua sigue aumentando, pero el suministro de agua limpia y utilizable cada vez está más presionado por diferentes factores como el aumento de la población, el incremento de la urbanización y la industrialización o el cambio climático.

En este sentido, Xylem ha querido asumir de manera responsable sus funciones y está impulsando el cambio y el progreso hacia esos objetivos sostenibles.

El año pasado, presentamos la estrategia hasta 2025 con unos objetivos globales y un enfoque claro en la sostenibilidad por entender que tanto los clientes como las comunidades a las que servimos y los propios empleados quieren empresas con este tipo de valores. En este sentido, combinamos productos avanzados de última generación con nuestra experiencia y conocimiento adquirido para conseguir una gestión de agua más rentable, eficiente, resistente y sostenible. Gracias a todo ello, en el año 2021 el impacto de las soluciones desarrolladas por Xylem en nuestros clientes fue equivalente a lo que supone quitar de la circulación 150.000 vehículos en un año.

Los profesionales que nos dedicamos al sector del agua desempeñamos un papel clave y nuestra responsabilidad es aportar. Si cada uno de nosotros aportamos una gota de agua, podemos hacer algo grande.

La empresa sigue desarrollando herramientas para mejorar la eficiencia en el sector y mitigar el impacto del cambio climático. ¿Qué planes tiene para seguir avanzando en este ámbito?

Desde hace aproximadamente tres años nos hemos enfocado en adquirir empresas que nos ayuden a conectar digitalmente con toda la parte de inteligencia artificial. Está muy bien ser eficientes, pero también queremos ayudar a nuestros clientes a manejar sus recursos de la mejor forma posible. Así, hemos generado un nuevo departamento, Xylem VUE, que está especializado en todo lo que tiene que ver con las soluciones digitales.

Por ejemplo, trabaja para optimizar la capacidad y rendimiento de las infraestructuras existentes y así evitar los desbordamientos y otros desastres naturales que acaban provocando la rotura de tuberías, o en la optimización de las plantas residuales con el uso de gemelos digitales y otras tecnologías.

¿Cómo está impactando la tecnología en el ciclo del agua?

La tecnología digital pudo ser una opción en el pasado, pero hoy es una realidad que demandan nuestros clientes y nosotros tenemos la capacidad de contribuir ayudándoles a enfrentar los desafíos que tienen por delante.

Podemos decir que resolvemos los retos más apremiantes en materia de agua y también a lo largo de lo que ellos llaman el viaje digital reduciendo pérdidas de agua, mejorando los rendimientos, reduciendo los costes y, además, proporcionando un servicio de muy alta calidad. Pero al mismo tiempo garantizamos la seguridad y la resiliencia del agua.

Las diferentes soluciones digitales que ofrecemos ayudan a navegar por situaciones muy complejas con el objetivo de mejorar el ciclo del agua y obtener una mejor visibilidad, rendimiento, mayor cumplimiento y, en definitiva, un notable ahorro en los costes de producción.

¿Va a seguir apostando Xylem por crecer en el mercado español?

Absolutamente, sí. De hecho, estamos en claro proceso de crecimiento y contratando personal. Vemos un futuro muy prometedor, constante y duradero en los próximos años con inversiones tanto en personal como en recursos.

España no sólo tiene una red muy potente, sino que los profesionales que se dedican al agua en nuestro país tienen una madurez y un nivel superior a la media. Las compañías españolas están muy reconocidas y desempeñan un papel fundamental a nivel internacional.

¿Cómo contribuyen sus soluciones para el regadío a mejorar la eficiencia en el consumo de agua y energía?

Trabajamos muy directamente con las confederaciones de regantes sobre todo en el ámbito de bombeo y transporte de agua para poder regar. Los equipos sumergibles suelen requerir de mucha potencia para captar el agua que se encuentra a gran profundidad y con nuestras soluciones reducimos los costes de explotación asociados.

Los equipos están fabricados en acero inoxidable, que aporta mayor durabilidad y resistencia, evita la abrasión, reduce la corrosión, el rendimiento y el coste de la energía. Los equipos hidráulicos que tenemos ofrecen una eficiencia por encima del 70 % en algunas gamas y del 75% en otros casos.

¿De qué forma ayudan las herramientas que desarrolla a impulsar la sostenibilidad en la industria del petróleo y el gas?

En nuestro caso, ayudamos a reducir el consumo de agua e impulsamos el uso de agua reutilizada para determinadas actividades y procesos auxiliares y productivos. Aquí son clave las soluciones no sólo de bombeo, sino también de tratamiento residual e industrial para que la calidad del agua que sale de la industria y vierte al cauce sea de la mayor calidad posible. También contribuimos a reducir el consumo energético con equipos más eficientes que ayudan a minimizar la huella de carbono.

También están desplegando aplicaciones en el ámbito de las ciudades inteligentes. ¿Cómo está evolucionando este campo?

Estamos muy involucrados en el ámbito de la inteligencia de decisión que aprovecha el poder de los datos para informar sobre la mejor elección dentro de cada sistema. Son herramientas que analizan, predicen, sugieren y priorizan aquellas acciones que pueden tener un impacto decisivo en los resultados críticos. Por ejemplo, la reducción del agua no generada, los cortes, los desbordamientos y la mejora de la calidad harán más eficientes los gastos en capital y operativos.

Los estándares que vienen combinan la teledetección y la supervisión continua en tiempo real utilizando herramientas de muy alta resolución con análisis avanzados para poder reducir las pérdidas reales y su impacto económico. Las soluciones que utilizamos son una parte, pero lo verdaderamente importante es la monitorización continua de la red que inspecciona con una altísima resolución y localiza grandes y pequeñas fugas.

Tenemos la capacidad de identificar dónde está el problema con una precisión milimétrica y también analizar la estructura, es decir, conocer cómo está de avanzado el impacto para anticiparnos a posibles problemas que pueda haber. Vamos directamente al problema para que el cliente pueda centrarse en los puntos críticos con menor riesgo de inversión y además podemos monitorizar la evolución del deterioro introduciendo una línea de fibra óptica.

¿En qué consiste el programa de voluntariado corporativo Water Mark?

Es una iniciativa que para mí como profesional da sentido a todo lo que hacemos. Es un proyecto sin ánimo de lucro a través del cual, por cada hora que dedica uno de nuestros empleados a labores de voluntariado la empresa aporta una cuantía que dona a diferentes organizaciones. Además, colaboramos con varias entidades como la Fundación Guardiola Sala para concienciar sobre la importancia del agua. También contribuimos de forma directa. Por ejemplo, hemos construido una planta depuradora portátil que llevamos a un poblado en Mali para que los habitantes tuvieran agua potable. El siguiente paso es hacer un proyecto conjunto con nuestros clientes.