Nespresso dona 1.100 toneladas de arroz cultivado con posos de café

La iniciativa ‘Arroz Solidario’ aprovecha los posos que sobran al reciclar las cápsulas de café para elaborar un compost agrario que actúa como abono en los campos del Delta del Ebro. Cada año, desde 2011, la compañía compra la cosecha y la dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Comenzaron siendo una excepción, prácticamente un lujo; un símbolo, casi, de distinción. Pronto, por su comodidad, han logrado imponerse como un pequeño electrodoméstico más en millones de encimeras. Pero las cafeteras de cápsulas alumbraron también rápidamente un debate asociado: ¿cómo reciclar esos envoltorios de un solo uso y, también, su contenido? Esa es una duda a la que firmas como Nespresso procuraron dar una respuesta hace tiempo, poniendo a disposición de sus clientes una red de puntos de recogida. Más allá, la marca sigue tratando de fortalecer su compromiso con la economía circular, llamando a quienes consumen sus cafés a colaborar a través del reciclaje, una actividad que ha permitido a la empresa crear su proyecto Arroz Solidario. La iniciativa se puso en marcha en el año 2011 y, desde entonces, ha donado más de 1.100 toneladas de arroz a los bancos de alimentos españoles (167 toneladas sólo de la cosecha recogida en 2021, un 10% más que el año anterior), beneficiando en este tiempo a más de un millón y medio de personas en todo el país.

Nespresso reconduce todas las cápsulas de café depositadas por los clientes en los puntos de recogida y reciclaje a una planta de compostaje especializada. Allí, y en primer lugar, el aluminio con el que están fabricadas las cápsulas es separado de los posos y trasladado a otra planta de tratamiento para su posterior refundición y reutilización como materia prima. Por otro lado, los posos se convierten en compost de alta calidad.

Este producto se utiliza después para cultivar casi 54 hectáreas de campos de arroz situados en el delta del Ebro, en Tarragona, trabajos de los que se encarga la cooperativa Cámara Arrocera de Montsià. De esta forma, el proyecto no solo sirve para valorizar los posos de café sino, también, para impulsar la actividad económica de la zona del delta y fijar su población.

“Con el simple gesto de reciclar, los clientes hacen posible que este proyecto no sólo se sostenga, sino que crezca año tras año”, recuerda Vincent Termote, director general de Nespresso en España.

En el momento de la recolección, Nespresso compra toda la cosecha a la cooperativa agraria y la dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos y, por extensión, a sus 54 centros asociados, encargados después de coordinar la entrega para que el arroz llegue a las personas que lo necesitan.

Arroz Solidario forma parte del plan global de sostenibilidad de Nespresso que busca generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Para facilitar la colaboración de los usuarios, la compañía ofrece a través de su web y de su app un mapa con los 4.000 lugares de recogida de cápsulas (en centros comerciales, puntos municipales y en sus mismas tiendas) y, con proyección de futuro, gestiona ya en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia un proyecto pionero para la recogida de productos de aluminio y acero ligero desde los mismos contenedores amarillos de la capital valenciana y de 55 municipios cercanos, logrando así multiplicar exponencialmente los puntos de reciclaje de cápsulas en este territorio.