Conocimiento y digitalización, claves para las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas

La Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS) acordó en su última Junta Directiva, celebrada recientemente en la localidad albaceteña de Villarrobledo, la presentación de un proyecto, a nivel estatal, para la elaboración de proyectos de digitalización de los usos del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de digitalización del ciclo del agua), cuyo plazo de solicitud de ayudas se abrirá a finales de este año 2022.

El proyecto se engloba dentro de estas ayudas estatales, en concreto, en la línea destinada a ‘Preservación del litoral y recursos hídricos’, que contempla objetivos como: Modificación del Reglamento del Planificación Hidrológica; restauración de, al menos, 200 kilómetros de riberas y protección de, al menos, 40.000 habitantes frente a inundaciones; mejora de los sistemas de saneamiento y depuración para, al menos, 175.000 habitantes; modificación del Texto Refundido de la Ley de Aguas y Mejora del marco normativo y financiero de la reutilización de las aguas residuales; reducción de, al menos, 40 hectómetros cúbicos anuales de extracciones en acuíferos e incremento en, al menos, 2.000 puntos de control de información hidrológica y de calidad de aguas.

El PERTE también recoge partidas para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, con un programa de actuaciones para reducir el consumo de agua en agricultura mediante la modernización de los regadíos existentes, vinculado al uso de energías renovables y reutilización de aguas y otra línea de ‘Estrategia de Digitalización del sector Agroalimentario y del Medio Rural’: un programa de actuaciones para el impulso de la digitalización en el sector agroalimentario y del medio rural en su conjunto.

Mejor conocimiento de las aguas subterráneas

Desde la constitución de AEUAS, en el año 2000, entre sus principales fines se encuentra fomentar la participación e impulsar su protección, defensa y mejor conocimiento de las aguas subterráneas, con la finalidad específica de intervenir y contribuir a una mejor gestión de estos recursos en España. Muchas de las CUAS de España cuentan ya con redes propias de mediciones, tanto de cantidad como de calidad, y otros parámetros, de las aguas subterráneas, que deben ser aprovechadas para el objetivo principal: la mejora de la gestión de estas aguas, tanto cualitativa como cuantitativa.

Gestión de las aguas subterráneas en España

Y para dar soluciones a los retos que presenta la gestión de las aguas subterráneas en España el medio es la organización para la gestión colectiva de los acuíferos por parte de los usuarios. Entre ellas, la coordinación de criterios de utilización de acuíferos; la participación en la gestión de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS); la proposición y coordinación de acciones para la protección, defensa y conocimiento de las aguas subterráneas del territorio español y el impulso de acciones y aspectos divulgativos y de formación.

Y, precisamente, alcanzar un mayor conocimiento de las aguas subterráneas nacionales es uno de los objetivos del proyecto que AEUAS presentará a partir del mes de diciembre de 2022. Resulta fundamental saber la realidad de este importante recurso, tan olvidado por las administraciones, y que ese conocimiento se convierta en agilidad de gestión para todos los usuarios y usuarias de estas aguas, con las que se riegan miles de hectáreas de España, además de emplearse para abastecimiento poblacional y usos ganaderos, industriales o domésticos.

Al igual que las aguas superficiales, las subterráneas necesitan en España de importantes inversiones a todos los niveles. En numerosas zonas estas aguas suponen una verdadera riqueza para sus habitantes, siendo su principal recurso socioeconómico y propiciando oportunidades laborales y de vida para pobladores del medio rural, amenazados, en muchos casos, por la temida despoblación y que encuentran en el regadío su salida profesional. Además, numerosas industrias, muchas de ellas pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan de estas aguas para su desarrollo empresarial.

Digitalización de todos los procesos administrativos

Y en esta vía resulta también fundamental la digitalización de todos los procesos administrativos, para reducir carga burocrática a los usuarios y agilizar sus tramitaciones. Y es que la realidad de la gestión hídrica ha cambiado notablemente en los últimos años y la Administración debe invertir para ponerse al día.

En esta fase es vital la participación de las CUAS para avanzar en la gestión de las aguas subterráneas. Para ello, el Estado tiene que facilitar su constitución y dotarlas de encomiendas y recursos suficientes para mejorar la interrelación entre usuarios y Administración a través de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas. Para ello, la relación administraciones-CUAS debe ser totalmente transparente y ágil, contemplándose incluso modificaciones legislativas que faciliten este modelo de gestión.

La Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas será la solicitante y promotora de este ambicioso proyecto de mejora del conocimiento, digitalización y agilidad en la gestión para sus CUAS asociadas de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, estando AEUAS abierta a la integración de nuevos miembros que ostenten un derecho a la utilización de aguas subterráneas.

En total, unos 40.000 usuarios con derechos a la utilización de aguas subterráneas, entre empresas, sociedades civiles y de transformación agraria, comunidades de bienes, titulares individuales y comunidades de regantes y de usuarios. El volumen de uso de agua subterránea supera los 1.500 hectómetros cúbicos, abarcando una superficie territorial de usos estimada en más de 300.000 hectáreas.