Canal se encamina hacia su autonomía energética total

Aspira a convertirse en la primera empresa europea de ciclo integral del agua capaz de producir tanta electricidad como consume apoyándose en el hidrógeno verde y la energía solar.

El ciclo integral del agua ofrece grandes oportunidades para generar energía limpia de manera sinérgica y complementaria a su actividad. Canal de Isabel II es consciente de esta realidad y no en vano lleva desde 1913 produciendo electricidad a través de sus infraestructuras hidráulicas.

A día de hoy la empresa pública continúa apostando por este proceso y prueba de ello es que cuenta con la mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica en toda la Comunidad de Madrid, con un total de 107,33 megavatios. “El año pasado Canal batió su récord histórico, produciendo 420 gigavatios hora en sus infraestructuras, el equivalente al 87% de la electricidad que consumió”, recuerda Paloma Martín, presidenta de la compañía madrileña.

Sin embargo, su ambición va mucho más allá y para el año 2030 aspira a convertirse en la primera empresa europea de gestión del ciclo integral del agua capaz de producir tanta electricidad como consume y hacerlo a partir de fuentes de energía limpias, principalmente fotovoltaica e hidrógeno verde, optimizando la eficiencia y, al mismo tiempo, creciendo en sostenibilidad.

La compañía cuenta con más de 40 instalaciones que aprovechan los subproductos derivados de los procesos de abastecimiento y saneamiento para generar electricidad.

Así, la energía que produce Canal procede de nueve centrales hidroeléctricas, nueve microturbinas instaladas en distintos puntos de la red de abastecimiento, 17 estaciones depuradoras de aguas residuales equipadas con motores y turbinas alimentadas por biogás de depuración, dos cogeneraciones en plantas de secado térmico de lodos, tres turbinas que aprovechan saltos de aguas residuales y dos instalaciones menores (una fotovoltaica y un bombeo reversible).

Asimismo, trabaja desde hace años para aumentar y diversificar su estrategia energética con proyectos vinculados a la energía fotovoltaica o el hidrógeno renovable. El año pasado puso en marcha el Plan Solar con el objetivo de instalar nuevas plantas fotovoltaicas en diferentes infraestructuras de la compañía. La estrategia fue diseñada para reducir las compras de energía eléctrica y los costes, pero también para impulsar la generación y el autoconsumo de renovables.

Las primeras fases del plan contemplan un total de 34 actuaciones con una inversión cercana a los 45 millones de euros que supondrán un incremento de 38,62 megavatios de la potencia instalada actual antes de 2030. Cuatro de estas plantas, que suman una potencia instalada de 2,93 megavatios, ya se encuentran en proceso de construcción o licitación y Canal está estudiando nuevos emplazamientos, por lo que en el futuro podrían llegar a superarse los 50 MW instalados solo en energía solar. Además, en alguna de estas infraestructuras, las instalaciones fotovoltaicas se hibridarán con las tecnologías de generación preexistentes (hidráulica, microhidráulica, motogeneración con biogás, microturbinas de biogás y cogeneración), aumentando así las posibilidades de gestión de la energía y optimizando el aprovechamiento de los recursos existentes.

Una instalación única

La EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, una de las mayores plantas que opera Canal, albergará una instalación fotovoltaica que contará con una potencia instalada de casi 1MW y con ella se pretende abastecer a otras instalaciones de la depuradora. Este ha sido también el lugar elegido por la compañía para instalar una planta de generación de hidrógeno verde a partir de agua regenerada, que se convertirá en la primera instalación de estas características de España. Será una instalación única que obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables producidas en la propia instalación: el agua regenerada se utilizará como fuente de generación del hidrógeno, y el oxígeno producido durante este proceso permitirá mejorar el rendimiento de la depuración de las aguas residuales tratadas en la planta.

Minimizar la huella de carbono

Dentro de su Plan Estratégico 2018-2030, la compañía incluye la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes como objetivos prioritarios para los próximos años. Así, con acciones como el fomento de la producción de electricidad a través de la energía solar, pretende lograr una reducción sustancial de la huella de carbono que se produce tanto en la propia gestión del ciclo integral del agua como en las actividades complementarias

La generación de energía eléctrica por parte de Canal ha logrado evitar solo en 2021 la emisión de casi 50.000 toneladas de CO2, y la compra de energía con garantía de origen 100% renovable ha ahorrado más de 42,67 miles de toneladas de CO2.