Mahou San Miguel eliminará 1.000 toneladas de plástico en 2022

La cervecera ha instalado en su fábrica de Guadalajara dos nuevas líneas para sustituir el plástico presente en los embalajes y anillas de sus latas. Su plan estratégico ‘Vamos 2030’ prevé eliminar este material de todas sus referencias para 2024 y utilizar cartón procedente de bosques sostenibles.

El presente de la humanidad está marcado por el cambio climático y el impacto de la actividad industrial en el medio ambiente. Las empresas son conscientes de que en un momento como el actual es imprescindible afrontar una recuperación sostenible, verde e inclusiva, que contribuya a frenar el calentamiento global minimizando los riesgos asociados al desempeño de su labor y haciendo un uso responsable de los recursos.

Mahou San Miguel quiere contribuir a la consecución de este hito en la medida de sus posibilidades y desde hace años trabaja por impulsar inciativas que disminuyan su huella medioambiental, promuevan la circularidad de los envases y el uso de materiales cada vez más sostenibles. En este sentido, la cervecera ha anunciado que a lo largo de este año eliminará más de 1.000 toneladas de plástico en todas sus referencias. Este hito será posible gracias a la instalación en su centro de producción de Alovera de dos nuevas líneas capaces de sustituir los plásticos presentes tanto en los embalajes secundarios como en las anillas que agrupan las latas.

Estas nuevas instalaciones, que estarán operativas durante el primer trimestre de 2022, han supuesto una inversión superior a los nueve millones de euros y se unen a la primera máquina de estas características que la compañía instaló en su centro de Burgos en el año 2020. El cambio, que afectó a 12 referencias y agrupaciones, supuso un ahorro de 90 toneladas de plástico, una cifra que la compañía multiplicará por diez en los próximos meses gracias a este nuevo equipamiento.

Eliminar el plástico virgen

El afan por promover la circularidad de los envases y materiales ha llevado a Mahou San Miguel a incluir este objetivo como uno de los quince compromisos recogidos en su Plan Estratégico de Sostenibilidad, ‘Vamos 2030’, que contempla una inversión superior a los 220 millones de euros.

El objetivo final de la cervecera es haber eliminado el plástico de las anillas y embalajes que rodean a las agrupaciones en todas sus referencias para 2024 y garantizar que sean 100% reciclables o reutilizables, tomando como referencia la regla de las 3 Rs: reducir, reciclar y reutilizar. La empresa ha comenzado a sustituir el plástico eliminado por cartón biodegradable procedente de bosques gestionados de manera sostenible y también está impulsando alternativas a los envases plásticos como el aluminio o el barril.

Entre los cambios que ya ha realizado la compañía para avanzar en esta dirección se encuentra el uso de plástico 100% reciclado en todas las botellas de sus marcas de agua, además de reducir el gramaje de todas ellas, lo que ha permitido ahorrar 6.700 toneladas de plástico en la última década. Además, comercializa alrededor del 80% de sus productos en hostelería en formatos reutilizables.

Protección del hábitat

La cervecera también centra parte de su programa en proteger los recursos naturales y la biodiversidad. En este sentido, ha fijado su meta en reducir en dos dígitos su consumo de agua y huella de carbono para 2030, en seguir empleando electricidad 100% verde en toda su actividad e impulsar proyectos de generación de energía de fuentes renovables, fundamentales para reducir las emisiones de C02 y lograr ser neutra en carbono en 2040.

En lo referente a las materias primas, la compañía aboga por fomentar que el 100% de la cebada que utiliza en sus procesos de elaboración proceda de agricultura sostenible a través de un programa pionero de colaboración con los agricultores centrado en el respeto del entorno natural.

Asimismo, en el ámbito de la movilidad apuesta por impulsar la eficiencia y la sostenibilidad del 100% de su flota, un terreno en el que ya ha dado importantes pasos con la integración de coches eléctricos e híbridos para su equipo comercial y directivo o la implantación de combustibles como el Gas Natural Licuado en el transporte de mercancías de larga distancia.