Aragón se posiciona para liderar la logística sostenible

La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras ahorrará 94.170 toneladas de CO2 al año y Plaza se convertirá en el primer soporte de producción y abastecimiento de hidrógeno verde.

Una solución multimodal, ya muy desarrollada en Europa y de gran impacto en el alivio de las emisiones de agentes contaminantes. En definitiva, el futuro medioambientalmente más viable para el transporte terrestre de mercancías. Las autopistas ferroviarias se revelan como la mejor alternativa a la contaminante conceptualización del esquema del transporte tradicional y, en este sentido, Aragón se posiciona como el inminente mayor nodo de la península y uno de los más potentes del continente, fijando en el horizonte inmediato la inauguración de la autopista Zaragoza-Algeciras.

En cifras, el itinerario se convertirá en una arteria de 1.074 kilómetros, los que separan el puerto de Algeciras de la plataforma logística Plaza, en la capital aragonesa. El objetivo es subir al tren el 20% del tráfico pesado que ahora discurre entre los dos puntos, unos 200 camiones diarios. Los cálculos apuntan a un recorte anual de 94.170 toneladas de CO2, equivalente al consumo de 80.000 hogares. Y será en la primera mitad de 2024 cuando empezarán a partir los trenes. La inversión de 100 millones de euros necesaria para acondicionar la línea convencional para el tránsito de trenes cargados con semirremolques es, ya, una realidad.

La de Zaragoza-Algeciras será, además, la primera autopista ferroviaria española, “la apertura de la puerta hacia África”, ha señalado en varias ocasiones la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. No en vano, el puerto gaditano despachó en 2020 casi 107 toneladas de mercancías, superando por tercer año consecutivo la barrera de los 100 millones de toneladas de tráfico portuario.

Planes de actuación

El acuerdo por el que quedan comprometidos ADIF, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la sociedad Aragón Plataforma Logística y la empresa Rail&Truck establece, prioritariamente, la adaptación de las infraestructuras de conexión, a cargo de ADIF. Más allá, obliga a Rail&Truck, la primera empresa que prestará el servicio, a disponer de las autorizaciones de transporte excepcional. Por su parte, el Puerto de Algeciras y la Plataforma Logística Plaza, como canal emisor y centro receptor, deberán también adecuar sus instalaciones. Así, Plaza se convertirá en el puerto seco más importante de España, la primera plataforma intermodal de movilidad sostenible con, además, un sistema de producción y abastecimiento de hidrógeno verde.

Bajo el paraguas de la iniciativa Green Mobility Plaza, el gobierno aragonés, en colaboración con Iberdrola, habilitará en la infraestructura una estación de recarga ultrarrápida con cargadores de 180 kW capaces de alimentar dos vehículos eléctricos pesados o cuatro ligeros. De esta forma, se va a trabajar para que Plaza sea la primera plataforma logística con posibilidad de cero emisiones y de generar y suministrar energía verde a flotas de transporte.

Una solución de futuro

La Asociación Española del Transporte (AET) remarca el carácter óptimo de las autopistas ferroviarias para resolver el problema del transporte por carretera. Así, la nueva vía supondrá un paso cualitativo para el sector logístico nacional, que podrá incrementar la cuota del transporte de mercancías en tren ofreciendo infraestructuras que se adecuen a las necesidades del sector y del medio ambiente.