TheCircularLab impulsa más de 150 proyectos para mejorar el reciclaje

El centro de innovación abierta en materia de economía circular creado por Ecoembes cumple cinco años desarrollando iniciativas tecnológicas aplicadas a los envases y su reciclado. Este laboratorio, ubicado en La Rioja, se ha convertido ya en un referente internacional.

Contribuir a alcanzar un futuro más sostenible y circular bajo los criterios de la innovación y el emprendimiento es la filosofía sobre la que se sustenta TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular de Europa. El espacio fundado hace cinco años por Ecoembes en Logroño (La Rioja) ha impulsado durante este tiempo más de 150 proyectos que han permitido mejorar el modelo de reciclaje con soluciones basadas en la tecnología mas avanzada. En el centro se estudian, analizan y prueban diferentes métodos con el objetivo de encontrar alternativas que mejoren y hagan más eficientes todas las fases del ciclo de vida de un envase. El primer paso para conseguirlo es conocer los hábitos y actitudes de la población con respecto al reciclaje, un trabajo del que se encargan desde el área de Ciencia Ciudadana.

“El ciudadano es una pieza fundamental. Nuestro objetivo es analizar su comportamiento para facilitarle el proceso a través de la innovación y también hacerle partícipe de un mundo más sostenible”, señala Ismael García, responsable del departamento.

Desde el punto de vista del ecodiseño, TheCircularLab colabora con empresas y fabricantes para identificar nuevos materiales sostenibles e incorporar componentes reciclados al proceso de producción de los futuros envases. Gracias a este tipo de medidas, entre 2018 y 2020 se consiguieron ahorrar en España más de 100.000 toneladas de materia prima. “Tener un conocimiento generalista tanto del proceso como del producto nos permite saber cuáles son los procesos que debemos potenciar para asegurar su reciclabilidad”, afirma Ana Rivas, coordinadora de Innovación en Ecodiseño de Ecoembes.

SmartWaste es otro de los proyectos que desarrolla el centro. Se trata de una innovadora plataforma tecnológica y de información que aplica inteligencia artificial y big data para mejorar la eficiencia de la gestión de residuos a nivel local. Esta herramienta, por el momento disponible en La Rioja, Ciudad Real y Asturias, conecta vehículos, contenedores y plantas a través de sensores y sistemas GPS. “Los datos obtenidos en tiempo real nos permiten optimizar de forma eficiente todos los procesos involucrados a lo largo del ciclo del reciclaje como, por ejemplo, la adecuación de la frecuencia de recogida, las rutas de los camiones o los lugares en los que hacen falta más o menos contenedores”, explican desde el departamento de Tecnología.

TheCircularLab también se ha convertido en un punto de encuentro para los actores sociales que afrontan grandes retos medioambientales. En este espacio, las startups encuentran el mejor caldo de cultivo para trabajar de manera colaborativa con otros socios externos. Según David Ceniceros, especialista en Innovación y Emprendimiento en TheCircularLab, la iniciativa pretende “fomentar la colaboración entre emprendedores, Administraciones públicas y empresas adheridas potenciando, al mismo tiempo, la transición hacia una economía circular”.

A lo largo de los últimos cinco años, el centro ha evaluado a más de 250 startups de todo el mundo y ha acelerado a casi 30. También ha puesto en marcha iniciativas como Circular Urban Challenge, una competición europea entre empresas vinculadas al ámbito de la economía circular que amplía las posibilidades de captación de negocio de las participantes y les ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos junto a Ecoembes.