Valencia crea un plan para reutilizar el agua de lluvia en el regadío

La iniciativa diseñada por la Generalitat pretende captar parte del agua de escorrentía que se almacena durante los episodios de lluvia torrencial en los tanques de Torrevieja y Orihuela Costa y derivarla a los embalses de las comunidades agrícolas ubicadas en el entorno de La Pedrera

Recoger el agua de lluvia y dedicarlo a paliar las necesidades hídricas de las comunidades de regantes. Este es el objetivo del proyecto de reaprovechamiento de las aguas pluviales de Torrevieja y Orihuela Costa impulsado por la Dirección general del Agua de la Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea y beneficiará a las comunidades agrícolas del entorno de Torremiguel, San Miguel de Salinas y La Pedrera.

Desde que comenzó a funcionar el acueducto a mediados de los años ochenta, estas comunidades sufren un importante déficit hídrico, ya que la concesión del trasvase del Tajo se limita a 1.400 metros cúbicos por hectárea, una cifra muy inferior a las necesidades de los cultivos. También reciben agua desalinizada de la planta de Torrevieja a un precio de 0,80 euros por metro cúbico, un coste difícil de asumir sin subvenciones públicas.

Los agricultores la zona han logrado subsistir gracias a los seis hectómetros cúbicos de agua regenerada procedente de la depuradora de Torrevieja que aporta la concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura a la Comunidad de Regantes de Torremiguel.

Más agua de riego y menos inundaciones

La iniciativa diseñada por la Generalitat pretende captar parte del agua de escorrentía que se genera en episodios de lluvia torrencial y que el Ayuntamiento de Torrevieja está estudiando canalizar a través de la red de colectores al aire libre prevista en el Plan Director de Pluviales, así como las aguas recogidas en los tanques de tormenta y embalses de laminación que también forman parte de esta iniciativa y cuyo fin es evitar que se contamine el cauce público por el arrastre de las aguas.

La capacidad de captación de aguas pluviales que plantea el Plan Director ronda los 100.000 metros cúbicos y la idea es derivar todo este volumen mediante bombeo a la reserva de agua regenerada que gestiona la Comunidad de Regantes de Torremiguel para su posterior uso por las comunidades de regantes.

Además de llevar los caudales depurados hasta las explotaciones agrícolas ubicadas en el entorno de La Pedrera, el proyecto ayudaría a evitar las inundaciones por lluvias torrenciales que afectan a numerosos barrios de la zona y también pondría coto a la aportación de agua dulce que cada vez tiene mayor impacto ambiental sobre la laguna salada de Torrevieja.

La estrategia diseñada por la Generalitat también propone desviar las aguas pluviales de escorrentía de Orihuela Costa que habitualmente discurren en superficie y por las ramblas hacia el mar mezcladas con aguas de la red de saneamiento debido a la incapacidad del sistema de alcantarillado para absorber todo este flujo.

Un plan coordinado

La Consellería de Agricultura quiere integrar su propuesta con el Plan Director de Pluviales de Torrevieja y se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer en profundidad los detalles. Se trata de un proyecto diseñado en 2018 por Agamed (empresa mixta, formada por Hidraqua y el consistorio municipal) presupuestado en 30 millones de euros que permite planificar de forma efectiva los problemas ocasionados cada vez que se producen lluvias de carácter torrencial en el término municipal. El documento analiza las infraestructuras existentes y establece las actuaciones necesarias para paliar los problemas que sufre la ciudad con el objetivo de evitar las inundaciones que con frecuencia se producen en las zonas turísticas y residenciales, el polígono industrial y los principales accesos desde el norte: CV-90, Cortes Valencianas y N-332.

Entre las infraestructuras más llamativas de ese plan se encuentra un tanque de tormentas subterráneo de 10.000 metros cuadrados en el aparcamiento del parque acuático para asumir 40.000 metros cúbicos de agua y un embalse junto a la laguna de Torrevieja y el complejo salinero.

También contempla la construcción de infraestructuras para laminar la llegada de agua de lluvia procedente de la Hoya, Aguas Nuevas o el recinto de mercados y que inunda Doña Inés, Altos de la Bahía o las Torretas.

Las obras del Plan Director serían acometidas por el Ayuntamiento de Torrevieja con cargo a la operadora Agamed mientras que las obras de derivación a las comunidades de regantes las acometería la Dirección General del Agua.