El impulso de los gases renovables será vital para reducir la dependencia energética

Los gases renovables (hidrógeno verde y biogás), junto con la fotovoltaica y la eólica, son los pilares energéticos sobre los que se desarrollará la bioeconomía europea en las próximas décadas, ya que permitirán reemplazar el uso de combustibles fósiles incluso en aquellos sectores en los que la electrificación no resulta factible para alcanzar un futuro neutro en carbono.

La necesidad de acelerar la introducción de este tipo de gases resulta además hoy mucho más clara ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia que está provocando una enorme tensión en los mercados energéticos e incluso puede llegar a provocar racionamientos de suministro en los próximos meses.

El gas renovable, además de las ventajas medioambientales, como contribuir a la eliminación de gases efecto invernadero y otras emisiones contaminantes, aprovechar el potencial de los gases renovables en España aportará un conjunto de beneficios que ayudarán a reducir la dependencia energética, reforzarán la economía circular y fijarán la población rural gracias al crecimiento de su amplia cadena de valor empresarial.

Con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, aprobada en octubre de 2020, el Gobierno comenzó el despliegue de este incipiente sector que el pasado 22 de marzo dio un nuevo paso con la activación de la Hoja de Ruta del Biogás, un documento que identifica los retos y oportunidades de esta fuente energética y plantea multiplicar por 3,8 su producción hasta 2030, superando los 10,4 TWh. También permitirá evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 2,1 millones de toneladas de CO2 equivalente al año.

El sector además considera que el Ministerio ha sido conservador a la hora de incluir los objetivos de desarrollo en comparación con el fuerte crecimiento que este tipo de tecnologías están experimentando en el resto de Europa y de las capacidades que ofrece España.

Transición Ecológica ha mostrado su disposición a acelerar la aprobación de los proyectos de energías renovables pero necesitará también un impulso para los relacionados con este sector puesto que resultan menos conocidos en nuestro país frente a casos como el de Alemania que cuenta con una elevada cantidad de plantas.

Los gases renovables ofrecen además la capacidad de incrementar el autoabastecimiento energético para las instalaciones ganaderas, entre otras, lo que facilita el cierre de debate como el que se abrió a finales del año pasado sobre los impactos ambientales de las granjas. La situación energética actual además ha dejado claro que es momento de ponerse a trabajar.