Dos Grados Capital restaurará el entorno de su planta solar en Getafe

La plataforma de inversión prevé aplicar medidas medioambientales complementarias para recuperar la fauna y la flora de una zona especialmente degradada del Parque Regional. La propuesta también contempla revertir parte de los beneficios en este espacio ubicado al sureste de Madrid.

Será la primera planta urbana de energía limpia de España. Ubicada en el Parque Regional del Sureste de Madrid, entre el vertedero de Valdemingómez y la estación depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Baja, proveerá de energía solar, de forma directa, a una de las zonas con mayor consumo del país. Pero más allá del ámbito energético, el proyecto ofrece ventajas en cuanto a recuperación de la flora y la fauna autóctonas.

El bosque solar diseñado por la empresa Dos Grados Capital prevé la instalación de 237,5 MW y en el plano medioambiental marca como objetivo prioritario la regeneración de la zona privada del Parque Regional en el que quedará ubicada su infraestructura; 450 hectáreas de terreno privado que actualmente, y según los estudios realizados por la compañía, no son terrenos de anidamiento de especies protegidas y se dedican, en gran parte, al pasto.

“El plan ambiental tiene como objetivo regenerar una zona privada especialmente degrada”, indica la empresa. Añade, asimismo, que “en línea con su compromiso de crear riqueza a disposición de la comunidad local y del parque”, ha mantenido reuniones con representantes sociales y Administraciones para “consensuar los beneficios sociales prioritarios que deben ir asociados al proyecto de bosque solar” y que deberán generar un impacto positivo tanto en el municipio de Getafe como en el barrio de Perales del Río, las dos zonas pobladas más cercanas a la instalación.

A 20 kilómetros de la Puerta del Sol

Su ubicación se justifica, por un lado, por la cercanía al cinturón industrial de la capital, y, por otro, por la escasa distancia con la línea de alta tensión. Tan sólo será necesario habilitar una conexión de cuatro kilómetros, en lugar de las tradicionales líneas aéreas de evacuación de largo recorrido y de, por lógica, mayor impacto visual e incidencia en la avifauna.

Este factor de cercanía, a juicio de Dos Grados Capital, servirá también para futuros proyectos como un referente de integración de las energías renovables con las grandes capitales, principales demandantes de energía.

Además, el carácter agreste del terreno y el hecho de estar enclavado en un valle redondean la idea de que el impacto paisajístico resulta moderado. Además, las instalaciones se hincarán en el terreno sin necesidad de cimentaciones profundas.

La propuesta de Dos Grados Capital contempla también la creación de 300 empleos directos e indirectos y que parte de los beneficios que se obtengan reviertan directamente en el Parque Regional: unos 300.000 euros anuales que incrementarán el presupuesto anual del espacio que va a acoger la infraestructura hasta un 30%.

Energía limpia para 138.000 hogares

Con una inversión estimada de 115 millones de euros, el bosque solar permitirá la generación de electricidad limpia para el área metropolitana de Madrid, surtiendo una cantidad de energía equivalente al consumo anual de 138.000 hogares.

Asimismo, evitará la emisión anual de 92.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, cifra que se corresponde a las emisiones producidas por 53.500 coches de combustión.

El proyecto será desarrollado en dos fases: la primera, Aldehuela, y la segunda, la Vega, ahora mismo en fase de exposición pública en el Miteco.