Jealsa impulsa su negocio de valorización en el exterior

Su filial dedicada al aprovechamiento integral de los recursos, Valora Marine, exportará el 90% de su producción a mercados con interés en utilizar subproductos pesqueros, como Asia.

El uso racional de los recursos pesqueros y su explotación sostenible son los principales desafíos a los que la industria dedicada a las conservas de pescado y marisco debe enfrentarse actualmente para asegurar la disponibilidad de estos productos en el futuro. Optimizar el consumo de agua y energía, reaprovechar las materias primas o mejorar la eficiencia de los procesos productivos se han convertido en aspectos fundamentales para salvaguardar el medio natural del que depende el sector: el mar.

En base a esta filosofía y como parte de su compromiso con la economía circular, Jealsa continúa trabajando en la búsqueda de fórmulas que permitan un aprovechamiento integral de los recursos del océano. A través de Valora Marine Ingredients, empresa perteneciente a su división especializada en valorización, la compañía conservera exportará el 90% de su producción a diferentes mercados internacionales, principalmente Asia, con una amplia cultura de aprovechamiento del pescado.

El objetivo de Valora Marine Ingredients es aportar un valor diferencial a las materias primas de la industria pesquera, transformando las partes del pescado que no se emplean para alimentación en productos de origen natural que van desde las bases gastronómicas hasta los tratamientos para el ácido úrico o ingredientes funcionales para la salud cognitiva, entre otros.

El crecimiento exponencial que ha experimentado esta compañía, así como el interés creciente de los mercados internacionales, ha hecho que en los últimos dos años Jealsa haya puesto en marcha cuatro nuevas líneas de valorización, basadas en el uso de tecnologías respetuosas con el producto y el medio ambiente, cuyos productos resultantes encuentran su destino en sectores productivos.

A través de líneas de trabajo propias y en colaboración con centros de investigación, Valora trabaja en el desarrollo de productos aplicando el concepto de biorrefinería marina, en el que se emplean técnicas de fraccionamiento y extracción selectivas para asegurar la calidad final.

De esta forma se obtienen extractos de pescado, grasas de alto valor añadido y concentrados proteicos que tienen aplicación en diferentes ámbitos como la agricultura sostenible a través de los fertilizantes orgánicos o la industria alimentaria mediante la obtención de saborizantes naturales.

Valora Marine Ingredients procesa el 20% de la materia prima que llega a las instalaciones de la conservera gallega, pero la compañía ha conseguido aprovechar el 100% de los recursos procedentes del pescado gracias a la implantación de un innovador sistema de economía circular que pone el acento en la fase de transformación y envasado, ya que es aquí donde se generan los diferentes coproductos y efluvios.

A través de este sistema, que ha logrado alcanzar el desperdicio cero, el 45% de la materia prima que recibe la corporación se utiliza para los productos destinados a la alimentación humana mediante sus marcas Escurís o Rianxeira. Otra parte se destina a la alimentación de mascotas, por medio de la compañía Pet Select, y el 35% restante se dedica a la creación de subproductos como harinas y aceites de pescado (30%), que son consumidos por el sector acuícola y demás industrias afines.

El ecosistema de valorización diseñado por Jealsa es uno de los pilares sobre los que pivota su programa de Responsabilidad Social Corporativa, We Sea, que también desarrolla otras iniciativas destinadas a fomentar la sostenibilidad y propiciar el cuidado del medio ambiente.

Gracias a la implantación de estas medidas, Rianxeira, la marca más representativa y buque insignia de la corporación, ha logrado recientemente alcanzar la neutralidad en carbono al compensar las emisiones generadas en su proceso de producción con la energía obtenida por la propia compañía, por medio de parques eólicos propios y participados. La electricidad generada en 2020 por estas instalaciones (476 GWh) equivale al consumo de 117.618 hogares, evitando la emisión de 433.756 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además, todos los atunes y bonitos que conforman la gama de conservas de Rianxeira son 100% sostenibles, proceden de métodos de pesca responsables certificados y emplean la cantidad justa de aceite o agua mineral para evitar que el excedente de la lata se desperdicie por el desagüe, combatiendo así la contaminación de los mares y océanos. El packaging constituye otra de sus innovaciones, puesto que todos los estuches y envases de la gama están formados por materiales 100% reciclables.