Zapatos y muebles que recuperan los gases de efecto invernadero

Varios centros tecnológicos valencianos colaboran en un proyecto de innovación que permite utilizar el dióxido de carbono (CO2) capturado de emisiones industriales para sustituir el uso del petróleo en la fabricación de adhesivos, barnices y recubrimientos para el calzado, el textil o el mueble

Las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) se han convertido en una de las prioridades medioambientales para combatir el cambio climático en el planeta. Y una de las fórmulas para hacer frente a sus efectos se encuentra en recuperar esos gases y reutilizarlos con nuevos usos, que además evitan el consumo de derivados del petróleo. Un círculo virtuoso que ha inspirado un proyecto de innovación de varios de los centros que forman parte de la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) de la Comunidad Valenciana, que busca dar una segunda vida a esos gases como materia prima de polímeros utilizados en manufacturas industriales.

El proyecto bautizado como PUCO2 está liderado por el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) de Alicante y en él participan los centros vinculados al sector de la madera y el mueble (Aidimme) y el del plástico (Aimplas). Se basa en utilizar el CO2 capturado de las emisiones industriales para convertirlo en polioles de alto valor añadido, unos componentes básicos para fabricar poliuretanos que generalmente proceden de derivados de los hidrocarburos y que son básicos para fabricar adhesivos, barnices, pinturas o recubrimientos de uso industrial.

Se estima que hasta un 20% del dióxido de carbono procedente de las emisiones industriales podría convertirse en productos químicos de alto valor añadido contribuyendo así a reducir la dependencia del petróleo actual, según apunta Pilar Carbonell investigadora del Laboratorio de Materiales y Tecnologías Avanzadas de Inescop. Durante el desarrollo del proyecto, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y los fondos Feder, se ha conseguido producir adhesivos de poliuretano hotmelt, que presentan prestaciones similares a las de los adhesivos convencionales con menor impacto ambiental. Se ha seleccionado este tipo de producto por sus múltiples ventajas en su aplicación industrial y además porque permiten la automatización y robotización de procesos, área en la que Inescop también está trabajando mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas. De esa forma, este tipo de adhesivo puede reducir las etapas del proceso de pegado en el caso del calzado con un importante ahorro de energía y tiempo. También se han desarrollado elastómeros de poliuretano para obtener otra parte esencial de los zapatos, las suelas. La tecnología desarrollada y validada con empresas de calzado y mobiliario abre el camino además a la utilización de estos productos en otros sectores industriales, tales como espumas de poliuretano para el sector del automóvil o la construcción.

Este no es el único proyecto de economía circular que promueven estos centros tecnológicos. En las instalaciones de Inescop en Elda se está construyendo una planta piloto para recuperar los denominados residuos multicomposición, aquellos que al estar fabricados con distintos materiales ahora acaban en el vertedero al no poder separarse sus materiales para su reciclaje y recuperación. La tecnología de este proyecto, denominado Circular Industry CV, en la que también participan los centros alicantinos del textil Aitex y del juguete Aiju, pretende convertir esos residuos en una fuente renovables de materias primas.