Agbar promueve un proyecto pionero contra los incendios

Ubicado en el Parc Natural del Túria, Guardian es la infraestructura fija contra incendios más grande de Europa y utiliza agua regenerada procedente de la depuración.

El cambio climático es ya una realidad, y sólo desarrollando infraestructuras que fomenten la resiliencia se pueden mitigar, hoy, sus efectos. Este reto, siempre que se aborde de forma adecuada, puede abrir la puerta a nuevas vías que mejoren la calidad de vida de las personas y del entorno. En este sentido, la apuesta por la innovación y la digitalización resulta capital para aportar soluciones novedosas con las que hacer frente a nuevos desafíos como, por ejemplo, los cada vez más virulentos incendios.

Buen ejemplo de ello es el proyecto Guardian, la infraestructura contra incendios forestales más grande de Europa y la segunda mayor del mundo. Basada en una red de 6.500 metros de conducciones, cinco depósitos recogen el agua de la estación generadora para luego conducirla hasta 40 torres fijas, llamadas Sideinfo, que recorren las 35 hectáreas del Parc Natural del Túria (Generalitat Valenciana), protegiéndolo frente al fuego.

El proyecto Guardian, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Feder, está basado en la colaboración público-privada y reúne los liderazgos de los ayuntamientos de Riba-roja de Túria y Paterna, Hidraqua-empresa del grupo Agbar-, Medi XXI, la Universidad de Valencia y la Politécnica de Valencia y Cetaqua, con la colaboración del Parc Natural del Túria.

Aumentar la resiliencia

En las últimas semanas, Guardian está llevando a cabo las primeras pruebas piloto, verificando el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica que componen las conducciones, los depósitos y las torres fijas Sideinfo.

Los siguientes pasos se van a concentrar en seguir ajustando los niveles de agua que las torres aportarán a la zona verde del Parc Natural del Túria. Para ello, se ha instalado ya una red sensorial inalámbrica (Sideinfo NETSense) que monitoriza el riesgo de incendios forestales en la zona, en tiempo real, y permite así a sus gestores activar el sistema defensivo en caso de necesidad, tanto con carácter preventivo -para bajar la temperatura o incrementar la humedad- como para, llegado el caso, combatir incendios forestales ya en curso.

Además, un sistema de telecontrol supervisará el funcionamiento de la infraestructura hidráulica de prevención y defensa. Asimismo, la planificación contempla también el uso de cañones portátiles, complementarios a las torres instaladas, para multiplicar el aporte de agua en caso de riesgo extremo.

“Desde el grupo Agbar estamos trabajando para poder replicar este proyecto en otros municipios españoles que se encuentran con una problemática similar”, adelanta Miguel Ángel Benito, el director de Desarrollo de Negocio de esta compañía especializada en la gestión integral del ciclo del agua. Y completa: “Trabajamos en multitud de proyectos que permitan aumentar la resiliencia, y esta labor se materializa en las inversiones y herramientas que hemos desarrollado para hacer frente a las consecuencias directas de la crisis climática, como las inundaciones, las sequías o, en este caso, los incendios”.

Por su parte, Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, afirma que “la provincia de Valencia cuenta con una de las infraestructuras contra incendios más grandes del mundo”, si bien reconoce que queda trabajo pendiente y que es necesario seguir invirtiendo. En la misma línea, Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, subraya que “la colaboración público-privada en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de iniciativas sostenibles para preservar y proteger el medio ambiente” deben ser siempre puestas en valor.